Tratado de Abokun
ABOKUN
Consagración de Abokun.
Este santo ve Ifá, es muy exigente y casto, es hermano y compañero de Shangó y va tapado con un paño blanco y rojo, este santo va cargado en muñeco de madera de cedro que va montado en ishi (caballo), lleva un oshe en la leri que es de cedro también, y va barrenado el muñeco, el oshe (hacha) y el caballo.
El muñeco se carga con obi, eru, kola, aira, orogbo, obi motiwao, ayakua pequeña, la leri de ella va en la carga, un etu, que la leri ira en la carga, 6 atare, eku, eya, epo, ori, efun, ashe de awo. El ishin se carga con una ota que sea de Shangó, se le da eyebale de un etu, lleva afoche del leri de etu, akuko, ayakua, elenun y eyu (lengua y ojo) de akuko, raíz de aragba, de palma, de atiponla, cuaba, coco, las raíces de aragba macho y hembra, raíz de jobo, curujey, afoche de 21 igui (palo), 7 awado, 21 atare, eku, eya, leri de adan (murciélago),3 ikines, kola, eru, obi, orogbo, aira, osun, lleva 7 dilogunes, ashe de Orunmila.
Este santo se lava con 12 ewe de Shangó. Deben de hacerlo los omo de Shangó. Cuando se termina de hacer se le dan 6 akukos, 1 ayakua, 1 akuaro, y un etu. La comida de este santo se cocina igual que si fuera para Shangó. El día que se hace este santo se le dan addie meyi a Orunmila, al día siguiente se le debe poner junto con Shangó y se le da etu meyi y se le encienden 6 akainas (mechas) a Shangó, mientras este santo se esta haciendo, Shangó tendrá una itana encendida y vive detrás de shilekun. Este santo se hace de noche, cuando se va a mirar este con Orunmila bien temprano el mismo día se le tiene una jícara con awado, epo, eku, eya, los iñales de este santo, lleva un tramo de Oshun, otro de matipo, otro cuentas de Shangó, Obbatalá, verdes y amarillas. A parte lleva un collar de Shangó, siempre este santo se tapa unas veces con owo y otras con paño rojo y mitad blanco y otras mitad rojo y verde amarillo. Cuando este santo come no se toca ninguna obini y no se tiene ante la vista de nadie.
Nota: El ishin lleva además dentro una bibijagua con inle de la misma.
Sodo Orisha Aboku.
Este santo se hace a trabes de Shangó, hay que hacer varias ceremonias, como primer paso hay que llevar al Iyawo a la orilla del mar con akuko, una teja, una jícara de amala con ila, asho fun fun, dun dun y pupua y un oshe de Shangó. Hay que buscar antes de llevar al Iyawo, un arrecife que este suelto y sea grande junto a este arrecife se pone el pedazo de teja, donde se hace esta firma con osun y efun.
Esto se pone al lado de la ota de arrecife, como es natural esta piedra se ha preguntado si es Aboku, ahí se reza y se le pone encima de la firma la jícara con amala e ila, a todo esto se le da un akuko, el okan del akuko se coge para ashe del leri, de ahí se lleva para hacer ebbo de entrada, después se lleva a bañar al río. El día del santo, temprano por la mañana cuando aun no haya salido el sol se le hace, orubo delante de Elewa, con akuko fifechu, eku, eya, epo, awado, oti, omotaba, saraeko, ilu, cuero de abo, esto se lo lleva a enterrar el neófito en el monte. Allí lo espera un hijo de Yemayá que es quien lo trae para casa de la madrina, cinco hijas de Oshun a cada lado, cada una con un rabo de vaca con un lacito rojo y se le va dando con esto hasta llegar a la puerta del cuarto, entonces cuando entra la ceremonia se desarrolla parecida a los demás. Sodo Orisha, se le pela la cabeza completa y en el piso se pinta a Shangó, pero al lado de este se pinta a Osun secreto de Aboku que es su firma. En la cabeza del Iyawo se pinta Shangó, entonces un hijo de Elewa cubre el secreto del piso y pone el pilón de arrecife, sienta al Iyawo y le da ashere y ake (maraca y hacha) para que lo tenga en sus manos mientras dure el santo, se procede entonces a hacerle la coronación, se pone a Shangó y cuando se esta poniendo a este, se le dan 2 etu a Aboku que estará hasta ese momento tapado con asho fun fun y pupua y se le encienden 6 itanas.
Nota: La rogacion de igbodun es con akuaro y ayakua igual que si fuera Shangó.
Después que se termina el Oro mokue osha, se levanta al Iyawo y se lleva para el trono, se le da coco a los santos y se procede a la matanza, donde Aboku come su chivo que tiene ceremonia parecida a Azojuanu, se viste ese chivo ashe fun fun y lo monta el Iyawo dándole 3 vueltas a Aboku.
IBORU KUMEKO YANKAWETO FUMEKO IBOYA
YANKAWETO FUMILOKETE FUMEKO IBOSHESHE
YANKAWETO FUMILOKETE FUMEKO ABOKU
Y después le da el chivo a Abiku, el día de Ita, este se hace por Orunmila, pues se le dan de comer addie meyi dun dun a Orunmila, cuando se hace este santo.
Abokeye.
Esta es la hija de Abokun, es natural de la tierra de Yesan o Yansa, vive en la loma, su collar es blanco con glorias azules, come addie, eyele, ishu e iguin, tiene dos espíritus o sombras que lo acompañan y se llaman Aboku Soro y Aboku Lo, representan o son espíritus astrales, pues Abokeye son medios, es como sombra de Aboku, los omo Aboku y Omo Abokeye son medios partantes o videntes, ellos acompañan a Eggun ni Shangó, o sea, al medio o caballo que emplea Shangó para viajar a la tierra. Abokeye se consagra o se representa en Oshe de madera, hecho de bibijagua con una cabeza central esculpida en forma de calavera y dos ramas oblicuas laterales rematadas cada una por una cabeza central, la carga va en cabeza central.
Carga: raíz de atiponla, raíz de caldon, raíz de algarrobo, ewe dun dun, leri de eyele, bogbo ileke orisha, leri de eya, leri de eku, leri de eggun omo kekere, igui de aye okun (babosa de mar), igui corriente, agua, fango y una ota de la orilla de la laguna, pelusa de ikin, eru, obi, kola, osun, obi motiwao y aíra, cuando se carga se le canta el suyere siguiente:
OSUANI IKU YEBE OUN LEBE KEYIBI IFA IKU LAYE.
Después de cargado hay que hacerse paraldo con osadie, se entierra al pie del cardon y ahí se le da una eyele, después se lava el oshe y se le canta el suyere:
IYAMI UMBO IYE KOMBO AYE FORIBALE IYAMI.
Después se hace ebbo, eso vive colgado en la pared.
Carga de Abokeye.
Carga: Leri de eya oro, leri de eyele, leri de eku, modun modun, deomokekere, raíz de carbo, ebano carbonero, polvo de inkin de Orunmila, eru, obi, kola, obi motiwao, osun, anun, leri de akuko de Shangó, tierra de la loma.
Consagración de Abokun.
Este santo ve Ifá, es muy exigente y casto, es hermano y compañero de Shangó y va tapado con un paño blanco y rojo, este santo va cargado en muñeco de madera de cedro que va montado en ishi (caballo), lleva un oshe en la leri que es de cedro también, y va barrenado el muñeco, el oshe (hacha) y el caballo.
El muñeco se carga con obi, eru, kola, aira, orogbo, obi motiwao, ayakua pequeña, la leri de ella va en la carga, un etu, que la leri ira en la carga, 6 atare, eku, eya, epo, ori, efun, ashe de awo. El ishin se carga con una ota que sea de Shangó, se le da eyebale de un etu, lleva afoche del leri de etu, akuko, ayakua, elenun y eyu (lengua y ojo) de akuko, raíz de aragba, de palma, de atiponla, cuaba, coco, las raíces de aragba macho y hembra, raíz de jobo, curujey, afoche de 21 igui (palo), 7 awado, 21 atare, eku, eya, leri de adan (murciélago),3 ikines, kola, eru, obi, orogbo, aira, osun, lleva 7 dilogunes, ashe de Orunmila.
Este santo se lava con 12 ewe de Shangó. Deben de hacerlo los omo de Shangó. Cuando se termina de hacer se le dan 6 akukos, 1 ayakua, 1 akuaro, y un etu. La comida de este santo se cocina igual que si fuera para Shangó. El día que se hace este santo se le dan addie meyi a Orunmila, al día siguiente se le debe poner junto con Shangó y se le da etu meyi y se le encienden 6 akainas (mechas) a Shangó, mientras este santo se esta haciendo, Shangó tendrá una itana encendida y vive detrás de shilekun. Este santo se hace de noche, cuando se va a mirar este con Orunmila bien temprano el mismo día se le tiene una jícara con awado, epo, eku, eya, los iñales de este santo, lleva un tramo de Oshun, otro de matipo, otro cuentas de Shangó, Obbatalá, verdes y amarillas. A parte lleva un collar de Shangó, siempre este santo se tapa unas veces con owo y otras con paño rojo y mitad blanco y otras mitad rojo y verde amarillo. Cuando este santo come no se toca ninguna obini y no se tiene ante la vista de nadie.
Nota: El ishin lleva además dentro una bibijagua con inle de la misma.
Sodo Orisha Aboku.
Este santo se hace a trabes de Shangó, hay que hacer varias ceremonias, como primer paso hay que llevar al Iyawo a la orilla del mar con akuko, una teja, una jícara de amala con ila, asho fun fun, dun dun y pupua y un oshe de Shangó. Hay que buscar antes de llevar al Iyawo, un arrecife que este suelto y sea grande junto a este arrecife se pone el pedazo de teja, donde se hace esta firma con osun y efun.
Esto se pone al lado de la ota de arrecife, como es natural esta piedra se ha preguntado si es Aboku, ahí se reza y se le pone encima de la firma la jícara con amala e ila, a todo esto se le da un akuko, el okan del akuko se coge para ashe del leri, de ahí se lleva para hacer ebbo de entrada, después se lleva a bañar al río. El día del santo, temprano por la mañana cuando aun no haya salido el sol se le hace, orubo delante de Elewa, con akuko fifechu, eku, eya, epo, awado, oti, omotaba, saraeko, ilu, cuero de abo, esto se lo lleva a enterrar el neófito en el monte. Allí lo espera un hijo de Yemayá que es quien lo trae para casa de la madrina, cinco hijas de Oshun a cada lado, cada una con un rabo de vaca con un lacito rojo y se le va dando con esto hasta llegar a la puerta del cuarto, entonces cuando entra la ceremonia se desarrolla parecida a los demás. Sodo Orisha, se le pela la cabeza completa y en el piso se pinta a Shangó, pero al lado de este se pinta a Osun secreto de Aboku que es su firma. En la cabeza del Iyawo se pinta Shangó, entonces un hijo de Elewa cubre el secreto del piso y pone el pilón de arrecife, sienta al Iyawo y le da ashere y ake (maraca y hacha) para que lo tenga en sus manos mientras dure el santo, se procede entonces a hacerle la coronación, se pone a Shangó y cuando se esta poniendo a este, se le dan 2 etu a Aboku que estará hasta ese momento tapado con asho fun fun y pupua y se le encienden 6 itanas.
Nota: La rogacion de igbodun es con akuaro y ayakua igual que si fuera Shangó.
Después que se termina el Oro mokue osha, se levanta al Iyawo y se lleva para el trono, se le da coco a los santos y se procede a la matanza, donde Aboku come su chivo que tiene ceremonia parecida a Azojuanu, se viste ese chivo ashe fun fun y lo monta el Iyawo dándole 3 vueltas a Aboku.
IBORU KUMEKO YANKAWETO FUMEKO IBOYA
YANKAWETO FUMILOKETE FUMEKO IBOSHESHE
YANKAWETO FUMILOKETE FUMEKO ABOKU
Y después le da el chivo a Abiku, el día de Ita, este se hace por Orunmila, pues se le dan de comer addie meyi dun dun a Orunmila, cuando se hace este santo.
Abokeye.
Esta es la hija de Abokun, es natural de la tierra de Yesan o Yansa, vive en la loma, su collar es blanco con glorias azules, come addie, eyele, ishu e iguin, tiene dos espíritus o sombras que lo acompañan y se llaman Aboku Soro y Aboku Lo, representan o son espíritus astrales, pues Abokeye son medios, es como sombra de Aboku, los omo Aboku y Omo Abokeye son medios partantes o videntes, ellos acompañan a Eggun ni Shangó, o sea, al medio o caballo que emplea Shangó para viajar a la tierra. Abokeye se consagra o se representa en Oshe de madera, hecho de bibijagua con una cabeza central esculpida en forma de calavera y dos ramas oblicuas laterales rematadas cada una por una cabeza central, la carga va en cabeza central.
Carga: raíz de atiponla, raíz de caldon, raíz de algarrobo, ewe dun dun, leri de eyele, bogbo ileke orisha, leri de eya, leri de eku, leri de eggun omo kekere, igui de aye okun (babosa de mar), igui corriente, agua, fango y una ota de la orilla de la laguna, pelusa de ikin, eru, obi, kola, osun, obi motiwao y aíra, cuando se carga se le canta el suyere siguiente:
OSUANI IKU YEBE OUN LEBE KEYIBI IFA IKU LAYE.
Después de cargado hay que hacerse paraldo con osadie, se entierra al pie del cardon y ahí se le da una eyele, después se lava el oshe y se le canta el suyere:
IYAMI UMBO IYE KOMBO AYE FORIBALE IYAMI.
Después se hace ebbo, eso vive colgado en la pared.
Carga de Abokeye.
Carga: Leri de eya oro, leri de eyele, leri de eku, modun modun, deomokekere, raíz de carbo, ebano carbonero, polvo de inkin de Orunmila, eru, obi, kola, obi motiwao, osun, anun, leri de akuko de Shangó, tierra de la loma.
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