Tratado de Elegua

ELEGUA

Ceremonia de Elegua de Cabecera.

Si el Aleyo es Omo de Eleggua el padrino debe mandar a buscar tierras de siete lugares distintos (Llamando a Elegua cada vez que coja tierra del lugar y la tiene que escupir y echarle pescado y jutía ahumada, maíz tostado y tres atare).
1. Cuatro esquinas.
2. Manigua.
3. Loma.
4. Mar y Río.
5. Pie de un arbol seco, si es Cedro mejor.
6. Iglesia.
7. Casa del padrino o madrina.

La Madrina o Padrino cada vez que vaya a recoger tierra lleva un silbato que suena llamando a Elegua, después llevará todas esas Tierras separadas en paquetes a la manigua y allí le dara cuenta a los santos de lo que se va a hacer. Con un jio jio limpia al aleyo y se lo da a todas las tierras dandole cuenta a Elegua de lo que se va a hacer. Todas esas tierras y la cabeza del jio jio deben llevarsele al padrino de Ifá.

Todas estas operaciones se harán un martes o un viernes.
La Madrina o Padrino y el ahijado traen del lugar que diga el padrino de Ifá una ota, además de cuatro pedazos de obi, pescado, jutia, maiz, miel, epo, aguardiente y un pollon. Se pregunta si esta ota es de Elegua y si comerá con esa cabeza. Si dice que si se le da el pollón y los ingredientes que trajo con el Elegua del babalawo y se envía el pollón al lugar de donde vino la ota.

La carga lleva:

Malacara.
Hortiguilla.
Hierba Fina.
Bleo Blanco.
Bleo Colorado.
Cardo Santo.
Mastuerzo.
Pica Pica  .                     
Polvo de siete Palos duros (incluir aroma).
Tres Ikines lavados.
Leri de Tiñosa.   
Leri de Ratón. 
Leri de Eya.
Leri de Ayakua.
Leri de Chivo.
Leri de Akuko.
Leri de Eyele.
Siete Agujas.
Una Ayakua.
Bibijagua.
Tierra de un Bibijaguero.
Ilekan.
Tierra del Ile de Yewa.
Tierra de una Calzada donde haya tráfico.
21 Caracoles (que se colocan como corona alrededor arriba y alrededor de la ota).
Se le pone una pluma de loro adentro y cuentas de Orunmila.
En los 21 caracoles entran los ojos, la boca y las orejas.

Después de terminado el Oluwo le dará un pollón prieto embarrado en epo. Esto se dará por la noche y desnudo. Este pollón se asa con plumas y se hace polvo para soplar en el Santo por si lo pide Orunmila.


Secreto de la carga del ashere de Elegua.

Estos van enganchados en un palo de yamao, pintado de rojo y negro. Se carga de la siguiente manera : se le echan 21 semilla de aceitunas, 1 guacalote, 1 mate, 21 caracoles, 3 azabaches. En un algodón entisado un inshe-ozain que se compone de iyefa, kola, eru, prodigiosa, para mi, yamao, 1 pluma de loro, dientes de jutía, eku ella, epo, awado, culo de 3 caracoles, tierra de 4 esquinas, anun cashamba. Todo se entiza se mete dentro de 3 guiritos, se le echa oti, humo de asha, se le pone al palo los 3 guiritos y se lava con omiero de 7 hierbas de Elegua.

Tratado de la eyele y la etu.
Elegua no come directamente eyele y etu en razon de que cuando Elegbara bajo a la tierra en el oddun Ojuani meyi, los reyes de Eyo eran eyele y etu y estos le hicieron brujería, en su guerra contra el y le envenenaron a sus hijos; entonces el fue a casa de Orunmila quien le mando a hacer ebbo con esos dos reyes, o sea, su corona. El con una trampa los atrapo y se hizo ebbo, prohibiéndole entonces Ojuani meyi que así se llamaba a Orunmila en aquella tierra comer mas eyele ni etu, solo en caso muy especiales podía resolver el ebbo que le salvo de la muerte y de la enfermedad, tanto a el como a sus hijos sobrevivientes de la brujería.

Hay algunos Eshu que comen eyele directamente, estos son: Eshu ebara o obara ara onu, como son los siguientes:

Eshu añagui elufe.
Eshu loribore.
Eshu ayentolu.
Eshu aye burule aye.
Eshu agriyelu.
Eshu ashilelu.
Eshu ashikuelu.
Eshu alakentu.
Eshu iyelu.
Eshu odunbele.
Eshu alagbana.
Eshu okuesa.
Eshu barakukeñeri.

A los otros Elegua cuando se les da eyele, se pone sobre añari y se echa la eyebale alrededor y se pone encima de la cuchilla un poco de eyebale. En cuanto a la etu, ningun Elegua la come directamente, en casos de necesidad se le da poniendo a Elegua sobre el colchón de hierba fina y echándole eyebale de la etu sobre la hierba y se procede igual que con la eyele.

Eyele a Elegua.
Se necesita: una eyele de cualquier color, un akuko, dos obi, eku, eja, agbado, oñi, oti, efun.
Se coloca a Elegua en el piso dentro de una ikoko keke, unos de los obi se pinta utilizando efun con moruro y osun con eyaoro, los siguientes signos de ifa: oshe tura, iroso bara, okana yeku.
Si es babalawo el que realiza la obra y si es iworo pintara sus correspondientes marcas.

Atena

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Después se le da obi omi tuto a Elegua dándole cuenta de lo que se va a hacer. Se aguanta el obi sobre el Elegua, se le canta los suyeres de los signos o tres cantos de Elegua, se le arranca la leri a la eyele y se le echa eyebale al obi y alrededor de Elegua en el piso, Después con el cuello ensangrentado de la eyele se le van borrando los signos rezandole: el obi se pone al lado de Elegua y de inmediato se le da un akuko. Las juju de la eyele solo se le echa al obi y sobre el circulo de sangre alrededor de Elegua. Después se le enciende itana meyi. Las eyele y los iñales se hacen con ori y se ponen a Elegua en dos jícaras independientes. Con el obi se pregunta que camino coge. Cuando se lleva a tirar la eyele se toca el agogo de obatala y se canta:

Suyere:

Agogo lokun agba yare
shango eggun ile.
Agogo lokun yare.

Etu a Elegua.
Esto nace en el oddun okana trupon.
Como ingredientes se necesita: un akuko, una etu, epo, oñi eku, eja, oti, hierba fina, una jícara dos itana.

Primero se hace en el piso un osun de igbedun de Elegua de once lineas, en el centro se pinta encima de esto el oddun okana trupon, oshe tura, otura she, se pone un colchón de hierba fina, encima de todo esto el Elegua. Entonces se le da obi a Elegua, dándole cuenta de todo, se coge la jícara donde se habra pintado los mismos signos que en el piso por la parte convexa. Con esta jícara se cubre el Elegua y se le da la etu echandole también eyebale sobre el colchón de hierba fina. Después se quita la jícara sobre la que se echara juju de etu, la pone al lado de Elegua y se le da a este el akuko. Después se le da obi a Elegua para ver si recibio todo de okan, se pregunta la jícara que camino coge. Los iñales y la etu van asados delante de Elegua.

Adie a Elegua.
Esto nace en el oddun oyekun fun.
Se necesita una addie dundun dudu, un akuko, eku, eja, epo, awado, 2 itana y obi. En la ikoko de Elegua se pinta la siguiente atena:

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Ahí se pone a Elegua y este se pone sobre un osun de igbodun de Elegua de 11 lineas en el piso. Se le da obi a Elegua, dándole cuenta de lo que se va a realizar. Se coge un obi raspado al que se le pinta la misma atena de la cazuela y se pone al lado de Elegua. Se coge la addie y se le arranca la leri echandole eyebele primero al obi, Después levantando a Elegua a la atena de la cazuela. Se vuelve a colocar dentro de la cazuela a Elegua y se le da akuko; entonces se le da obi para saber como recibio todo, se le pregunta que se hace con los animales?

Curiel a Elegua.
Esto nace en el oddun oyekun meyi y se le ofrece para resolver problemas grandes de guerra o de salud. Se necesita lo siguiente: el curiel, 1 akuko, bogbo tenuyen, itana, eku, eja, epo, oti, oñi, etc.
El curiel se lava con omiero preparado con ewe ayo y prodigiosa. En el piso se pone la siguiente atena de ifa:

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Sobre esto se pone a Elegua el cual se le ha untado opolopo ori se le da obi a Elegua, dándole cuenta de lo que se va a hacer, a continuación se le sacrifica el curiel cantando el siguiente suyere:

Suyere:
Elegua parawao moforibale
okete pañado mororibale.

Se le echa bastante agua encima a Elegua y a continuación se le da un akuko. Después el curiel se descuera, se abre y se ahúma y se le pone untado con epo. Los iñales del curiel y del akuko también se le ponen y al tercer día se hace ebbo con esos iñales.

Ekuekueye a Elegua.
Esto nace en el oddun de ifa irete untedi y se hace para resolver un problema grande. Se pinta delante de Elegua una atena de ifa, la siguiente:

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Sobre esta atena se coloca una igba con un omiero de 7 hierbas de Elegua, donde previamente se ha lavado el mismo. Elegua ya colocado sobre 21 hojas de maravilla amarilla, a la igba de omiero se le echa epo, eku, eja, y agbado. Se llama a Elegua, se le da obi omi tuto dándole cuenta de lo que se va a hacer. El ekuekueye (pato) se envuelve en un asho morado y se le mata echando eyebale dentro de la igba, nunca sobre Elegua y después el pato que no se le corta la leri, se pone dentro de una canasta con distintas miniestras, eku, eja, epo, y 21 centavos y se le rocía opolopo oti y se manda para el mar.

Acto seguido se le ofrenda osiadie meta directamente a Elegua. Se le canta a la orilla del mar donde se le sacrifica un akuko, se rellena con lo sabido y se entierra en la orilla -arena-. Esto es cuando se tira la carga, acto seguido se le ofrenda el akuko, ahí mismo se limpia a Elegua y se lleva para la casa y se le enciende una itana. La igba con el omiero, la eyebale del kuekueye y los demás ingredientes se llevan para el monte y se ponen al pie de una mata de ceiba y se le encienden 2 itana.

Biajaca a Elegua.
Este pez de agua dulce llamado biajaca abundante en nuestros rios, aparece en las tradicionales afro-cubanas de origen yoruba ligado a las historias de ifa del oddun ogbe wale en el cual esta se convierte en alimento especial para Elegua con el nombre de eja ose. A Elegua se le ofrenda la sangre de este pez en este oddun cuando en osode ifa, este orisha lo pide. La ceremonia en si es muy sencilla identica a darle pargo a Orunmila, los pasos son los mismos solo varia en el rezo, que es el siguiente:

Rezo:

Eshu ni Elegua ago laroye
Eshu beleke Eshu Eshubi
mamakeño ofeni okua leri
ella ose eyebale Elegua
bara male ounyen bogbo Eshu
ode aiye eti ede orun
babami lowo iku lowo
eye lewe ofe lowo arun
lewe iwaraye awayo kerekete.

Cuando se le va a dar la sangre de la biajaca, se le canta a Elegua el suyere siguiente:

Suyere:

Eja ose ejalawa eye ella ose eyewala
Eshu odara eja eja ose ejalawa
Eshu kinkeño eja ose ejalawa.

Y se procede como en los demás ritos anteriores mencionados del pargo y la guabina, la unica diferencia es que se cubre con ewe maravilla en lugar de ewe dundun y se lava con omiero de sus hierbas principales.

Elede a Eshu:
Este sacrificio a Eshu no tiene signo característico pero su nacimiento es de oddun ogbe ate y se hace para abrir los caminos en el oddun oyekun batrupon, que fue donde el cerdo salvo a la humanidad. Esta ceremonia se hace en el monte.

Se necesita un cerdo pequeño, akuko, bogbo tenuyen, itana y obi.
A la cazuela de Elegua se le pintara la siguiente atena ifa.

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Se busca una ota que sea Eshu y se pone al lado y se encienden dos itana grandes. La cerda previamente se ha lavado con omiero y en la frente se le pinta el siguiente osun circular; blanco, rojo, azul, amarillo y siete rojos. A Elegua se situa al lado de un joro joro donde se coloca el ota Eshu, se le da obi omi tuto a Elegua y al ota, se le presenta el elede(cerdo) y se canta:

Suyere:
Ogongo erelesi eroni abobo lenu nokobayuiye.

Se levanta el cerdo y se sacrifica a Elegua cantando:

Suyere:
Elegua mode ibaje elede aba iluje.

Coro:
Eruibiyoba, oniti, eku, ibaje elede.

El elede se echa en el joro joro con todos los adimuses, Después se lleva a Elegua para la casa, se le da obi otro akuko y a los siete dias tiene plaza de frutas.


Tolo tolo a Elegua:
Esto nace en el oddun okana wete.
Se necesita un tolo tolo keke, akuko, oti, eku, eja, agbado, una cazuela de barro, dos itana. La cazuela de barro se le pinta la siguiente atena:

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Se le echa eku, eya, agbado, epo, oñi, 7 atare, obi y humo de asha y se le pone al lado de Elegua; entonces se le da obi a Elegua dándole cuenta de lo que se va a realizar. Después se mete a Elegua dentro de la cazuela con agua y se le da el tolo tolo, echandole el eyebale en el agua cantando:

Suyere:
Tolo tolo elegba, tolo tolo baba ode
tolo tolo miye Elegua

Después se saca Elegua y se le da el akuko, se da obi para saber a donde se manda la cazuela del sacrificio y ver como lo recibio. Los iñales y el tolo tolo van asados, delante de Elegua.

Awasa (jutía) a Elegua:
Este sacrificio no tiene oddun preciso y hay dos formas de darse o mejor dicho, por dos circunstancias, la primera cuando Elegua lo haya pedido. Siempre lleva una eku, un akuko, dos eyele, para los guerreros y bogbo tenuyen, la leri se baña con los guerreros. Después de haberle dado cuenta de lo que se va a hacer, se le pregunta la awasa jutía y se hace el siguiente rezo:

Rezo:
Olekun fumile yamaduro yeyemi olorun,
baba olorun, etete awasa Elegua,
olowo oya muni abu feni yawasefefe
yekute okun iku.

Con un obi se le da un golpe a la awasa, diciendo: oritikulo. Y se canta el siguiente suyere:

Eshubare agbo.

Un segundo golpe diciendo: madeo, y se canta:

Suyere:
Eshu Elegua oe.

Un tercer golpe, diciendo: apon furu. Y se canta:

Suyere:
Elegua ni talero mosoku.

Entonces se mata la awasa como si fuera un sacrificio corriente, para Elegua, se le echa eyebale sobre una igba de omiero que lleva también epo, eku, eya, agbado, y Después se echa echa eyebale sobre Elegua y sobre los guerreros y se canta:

Suyere:
Eku paramao olowo kombaire.

Después se le corta la leri y acto seguido se entra a Elegua para la casa y se le da el akuko y lo demás. La igba se pone detrás de la puerta para por la noche darsela a Eshu en la esquina. La ceremonia se termina como un sacrificio normal a Elegua y se le pregunta a este como va la awasa.

El segundo caso es cuando se realiza la ceremonia en el monte para la consagración de Elegua de sodorisha y siempre lleva jio jio, awasa y akuko. La awasa en el monte no se lava con omiero, se busca una ota grande que sea Elegua y que coma con el leri del interesado, la piedra se coloca dentro de la cazuela, al lado va un obi, al lado que se dibuja la cara de Eshu con los signos oshe tura, el signo que saco la persona en el registro de entrada y otura she. Ejemplo:

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Este obi se coloca al lado de la cazuela con el ota, entonces se coge la jutía, se le presenta al ota y con el irofa se da golpe fuerte en la cabeza y se dice esta sentencia: awasa ofo leri igbodun ifa, y se le da la jutía a la ota echándole también eyebale sobre el obi, Después se abre la jutía se le sacan las viceras y de ahí con eku eya, epo, awado, ekru, olele, etc. Y el jio jio que se pidió primero, se le da un akuko y se lleva todo para la casa menos las viceras de la jutía. La ota es el Elegua que va a la cabeza, el obi se limpia y va detrás del pilon del iyawo como testigo. La jutía y el akuko ahumados se cuelgan en el trono del patio con 9 eja, tres guiritos (uno de eku, uno de epo, y el otro de awado.

Los iñales de la awasa y del akuko se le ponen asado a Elegua.
Nota: lo que se deja en el monte con eku, eja, epo, ekru, olele,etc. Es el mondongo de la jutía y del akuko.

Hierbas de Elegba y las principales con las que trabaja:
1. Sargazo.
2. Pilon blanco.
3. Hierba lechera.
4. Escoba amarga
5.     Ateje.
6. Diez del dia.
7.     Atiponla.
8. Culandra uva.
9.     Abre caminos.
10. Martuezo.
11.   Aguinarda.
12. Itamoreal.
13. Prodigiosa.
14. Boton de oro.
15. Peregun.
16. Mazorquilla.
17. Elecho macho.
18. Hierba fina.
19. Espartillo.
20. Filigrama.
21. Pata de gayina.
22. Rabo de zorra.
23. Siguaraya.
24.. Alacrancillo.
25. Verdolaga.
26. Hierba hedionda.
27. Hierba la vieja.
28. Hierba mora.
29. Mejorana.
30. Mano poderosa.
31. Coralillo.
32. Guayaba.

Elegua trabaja fuerte con:
1. Coralina.
2. Garabato de guayaba.
3. Garabato de rasca barriga.
4. Garabato de pendejera macho.
5. Garabato de guira.
6. Espartillo.
7. Hierba fina.
8. Meloncillo.
9. Rabo de zorra.
10. Grama de costa.
11. Levantate o salta perico.
12. Palo de guairajo.
13. Palo de guasima.
14. Cuaba negra.
15. Siguaraya.
16. Yo puedo mas que tu. Palo Jagu.
17. Palo diablo.
18. Espuela de caballo.

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