Tratado de Shango



SHANGO.

A Shangó si no se le ofrenda cuando se van a hacer las ceremonias de Eggun no deja que estas se realicen porque cuando llueve no se puede baliar a Eggun, pues Shangó es la muerte que destila, es la tela de la muerte, por eso su tela roja esta siempre presente en los paraldos.

Shangó murió en la plaza y resucitó en su casa. Shangó tiene la potestad de Olofin de saber lo que el hombre habla en secreto. Shangó se arrodilla en el campo santo pero no es para buscar los ñames de Orishaoko, que se llamaba Aulúa y el enterró su corona y al no encontrarla le dio le dio su Odduará y la corona de kerekete.

Shangó tiene tres mensajeros: Araúa (el trueno), Mana mana (el rayo) y Biri Aimeyé (la Oscuridad). Shangó recibe el nombre de Eletimo que significa propietario del conocimiento y ojo brillante.

Shangó se le invierte el mortero para asentarlo porque hay una sentencia en Oggunda la Masa de Ifá que dice:

Olorisha Eggun Tete Baten, Lawayere Fun(Hija del campo muerto poderoso para el cual nosotros viramos el mortero).

Shangó tiene una esencia, para que todos lo conozcan, que es esta ile Bogbo Shangó Leje (Shangó hace brillar todas las tierras). Esto es porque el fuego y el rayo son considerados para todos los hombres.

Siempre todos los Ozain de Shangó son cabezas de la religión de los Yorubas. Shangó combate mucho desde la copa de un árbol Odan (Jagüey macho), desde este árbol el salvo a Odduduwa con su Oshe cuando sus enemigos lo perseguían. Shangó es el dueño del árbol Ewe Iré, Cause de Lagos que el llama Tente en Pie y con este el Moruro y Puesta del Sol, el preparo el secreto de Osun.

El fue el que preparo la cazuela de Ozain con una oduara, además Shangó conoce el remedio de curar la lepra.

Al mortero del pilón de Shangó se le da de comer y se le entierra para consagrarlo.

A Shangó se le representa con un leopardo o un tigre que se lava con sangre de un carnero. El nombre de brujo de Shangó Lakin Shekun y dicen que su aliento mata y salva.

Shangó se baña en la tierra de Ibakan con una jícara grande de epo y vive sobre la Ceiba.

Shangó es un secreto y es que para aplacarlo, el plato donde se le pone el adimu se le pinta con un circulo de añil caneti, esto es para recordarle cuando su hermana Igbañi locrio de niño, pues ella preparaba tintes de índigo de las raíces de añil cimarrón.

La casa de Shangó dicen los Yorubas que es tan grande como Lado Olokun Shangó, le bendijo a Ozain a Orishaoko.

El yunque que lleva Obba, de madera de Akana se lo hizo y regalo Shangó como regalo de bodas, dicen los Yorubas que lo fabrico el mismo día que hizo el Osha.

A Shangó le gusta mucha el ñame, o sea la semilla del ñame, con mucho epo, Shangó vive o gobierna los miércoles, le gustan los domingos. Shangó en Eyila prohíbe fumar, pues en este Oddun fue donde Shangó cocino todos los ñames con el aire que sale de la nariz. Shangó por la noche se esconde, le gusta mucho la claridad del día, para Shangó no hay camino cerrado, el tiene una sentencia que dice: Shangó ni enagba dadagui lasa (Shangó es un loco que va por todos los caminos abiertos).

A Shangó se le llama Ogongo y se le ponen plumas de avestruz, le gustan mucho los higos, tanto frescos como secos.

El Ozain de Shangó siempre lleva hojas de Odan (Jagüey macho), fue el primero en el monte para hacer insheses Ozain, los cortaba con el oduara. Por eso los igui del Inshe Ozain de Shangó se le queman las puntas. Los oduara de Shangó no van a la cabeza del Iyawo porque dicen los viejos Yorubas en una de sus leyendas que: Shangó Arukutu mashe eshuca (Shangó lleva una piedra sin fuego sobre la cabeza). Como tampoco el Ota de Shangó se debe buscar en el monte o sabana porque eso trae desgracias tanto al padrino como al Iyawo, pues hay otra leyenda, igual que la anterior, que dice: Shangó okan ekute Nigbe koshejo (Shangó coge una piedra en el monte y la sangre corre). POr eso en sus otas son de río o de mar.

Shangó llama a todos los Ozain y los despide a todos, por eso tanto cuando nacen como cuando se le hacen ceremonias se le ponen a comer al pie de Shangó. Shangó se le pone una piedra de antimonio pues se dice que sus ojos son de ese mineral. Shangó es descendiente de Okukeshe y se dice que aprendió a usar turbantes cuando andaba por los árboles.

Shangó vive en los árboles que tienen encima curujey. Shangó y Elewa hablan al alba. La verdadera madre de Shangó es Toroni, hija de Elempe, Rey de Nupe Tekua, ella murió al nacer Shangó. La primera mujer de Shangó antes que Oya fue Omo Sanda del pueblo MInapopo. A Shangó en Eyila se le pone un collar blanco y rojo con cuatro caracoles y cuatro glorias azules, dos manillas de estaño.

Coronar Shangó.

Cuando se va a consagrar a Shangó en Leri de su hijo, 16 días antes del kariosha, tiene que ir el neófito con su Padrino el Babalawo y su Padrino de Osha al pie de una mata de ikin con dos akuko, una fun fun y otra dun dun para que oran Niyan y oran nife lo reconozcan y le consagren así de Obba. El awo lleva tablero, lo pone al lado de la mata pintándole la atena siguiente Oshe tura, Ika Oggunda, Okana Meyi, Okana Yekun, Okana Sa Bilari, Otura She, sobre el tablero se ponen las dos ota y en un plato se pinta un osun de Shangó de 12 círculos, ahí se le prenden 12 akara ina y 2 atana delante del tablero, después se rezan los oddun, se le dan los akuko, el fun fun sobre la ota negra y el dundun al tronco de la palmera de ikines, después se toca el ashere y se le canta a Oran niya y a Shangó.

Oran niya Alodeo Ara Omi saaroko
Obbatalá niewa ara oni saaroko
Oran nife Alodeo ayinisa iniya loro.

A los 9 días de esta ceremonia se va al pie de una palma por la parte donde nace el sol se hacen 6 círculos de harina de maíz en el centro se marca Okana Meyi e Ika Oggunda, encima se coloca una jícara de ila con Ámala, batido con jengibre, ahí se llama a Shangó y se le da una ayakua, se le saca el corazón y se le pone a Aumar y este ve hecho polvo en ashe de la leri del Iyawo, este debe estar en la casa pues esta preso por el santo. Hay que dar una akuko en el techo de la casa para dar cuenta a Olofin de que se esta haciendo un Shangó en le tierra. Se le canta este suyere: ELEBO ADARU OLUFINA OYONI ORUN. después del lavatorio se hace un osun de igbodun de 12 líneas donde se pone una cazuela de barro con 12 mechas de algodón de epo, se encienden y se le hace oro a Shangó, este oro se apaga con bleo blanco y va para una palma, después sobre este dilogun se pone el ashe del derecho, en el pilón se siente al iyawo se pela, entonces en la religión del oddun se lleva el siguiente secreto, es con la ayakua y akuaro meyi, con la oduara, se le mata la ayakua, se le introduce la oduara en la localidad del cuello cortado, con la sangre que va cayendo de la oduara se dibujan 6 círculos en la leri, acto seguido se coje la oduara y le pone en la leri y sobre esta aduara se dan los akuaros, poniéndole coronita de las plumas de esta, a la jicotea se le manda rápido a sacar el corazón, se le manda a pasar por la candela y sentado en el bordun se le da de comer al Iyawo, dándole a tomar una trago de vino seco en la cavidad de la ayakua sacrificada, mezclado con su sangre porque es para prepararle el estomago contra la brujería.

Al momento de preparar la consagración de Shangó en el pilón se lava un guiro grande y en este se hecha el ashe de la leri, con eyebale de la rogación, las plumas de la ceremonia de la rogación de leri, ayakua y akuaro de la rogación, las yerbas trituradas de la ikoko de Shangó y la ori de akuko que comió Shangó, esto se le sirve de base al guiro de ozain. Cuando se hace Shangó, al darle la comida se coje un puñado de mariwo que se enciende y se pone en cruz por debajo y por arriba de la batea y se echa dentro apagándolo con agua caliente y saliendo el humo se le da eyerbale, empezando por el agbo y continuando por el akuko y el akuaro. En el patio de la casa del hijo de Shangó se entierran 101 otas pequeñas, lavadas y comidas, encima se entierra una orqueta. Esto es para hacerle ceremonia al rayo, come akuko todos los años, el día primero se le canta el siguiente suyere:

Shangó kuta kuta Orisha, Shangó Opalapo
Shangó Ile mi Omi Iku Ina, Me oni Amoye Akolu
Oyouro Kua Were Demi Akolu
Oyouro Kua Were Demi Akolu

Notas sobre Shango:

El ewe picadullo, es una hierba de Shangó y además muy importante en el para asheliu, antiguamente en las cazuelas de omiero de un asiento de Shangó no podía faltar los siguientes eweses:

Pierde rumbo, Malogra, Hojas de Eru Ina Hojas de kola.

Ayalua, es la Ifá de Shangó, vive en el fondo del mar, en el medio del océano y ahí fue donde nació Shangó por un relámpago. Ayalua es una santo que se confecciona a base de 6 oduara de distintos colores y mucha ori, come akuko de noche y que este sea fun fun.

Cuando Shangó va a comer y se le echa a dentro: eku, eya, awado, ewe onibara, ewe yenyoko, ewe atekedin, ewe afoma, y encima de estos se le da un animal. Además se cogen 12 eleguedes y se le ponen a Shangó, encendiendo una vela cada 4 horas que son 3 itana, cuando el Oni Shangó quiere owo coge semillas de los eleguedes las pone a secar, las hace polvo y con eku, eya, awado y las hecha en una bolsita y las lleva encima.

Para darle Omi a Shangó: 
KOLEBINA KOLEBINA ORO OFITUTO KOLEBINA.

Para darle Abo a Shangó.
- Cuando el abo entra por la puerta:
 AWALONA DIDO AWALONA.
 SHANGO MOFORIBALE OLUBOKO DIDE DIDE AWALONA
- Cuando esta frente a Shangó se le tira en el piso.
 MUROKOLA MUROKOLA BALE
 ASO FIROLO FIROLO BALE
- Se le da la puñalada en el piso
 FIROLO FIROLO BALE
 ABO FIROLO BALE
- Entonces se sigue cantando.
 MOJE MOJE MOFILE SHANGO UNYEN ABO BENANO.

Ashere de Shangó y Aggayú: 
Esto es lo que nosotros damos en llamar maraca o maroga.

Carga Ashere Shangó y Dadá Ibañi.
Pico y uñas de akuko de Shangó, corona de ayakua, peonías, eru, obí, kola, aíra, obí motiwao, orobo y osun. Esto come antes de meterle dentro del ashere un akuko junto con el Shangó del Padrino o de la persona si ya esta iniciada y quiere cargar su ashere, después se mete dentro del ashere y se tapa.
 
Carga Ashere de Aggayú: 
Peonías, lari de akuaro, pico y uñas de eyele de Aggayú, eru, obí, kola, aíra y osun, se le adicionan 16 piedrecillas de río, junto con Aggayú una eyele y después se carga en el ashere. El ashere de Aggayú se hace con el pico de un guiro amargo y se pinta de nueve colores.

Darle de comer a Shango en la Ceiba: 
A Shangó se le da de comer en la Ceiba del día 3 o 4 de diciembre, se lleva ayawo (frijoles de carita con harina, adeguidi, tamales con harina), un racimo de plátanos, amala, iya todo erudo, todo esto se le pone el pie de aragba, después que saluda a Shangó y a la Ceiba con el ashere, se le dan los akukos blancos y se le canta s Shangó 4 o 6 suyeres, se le echa oñi y después se le da lo que uno quiere, entonces al salir del pie de la Ceiba, se tienen 2 eyele y se le pregunta a Olorun y las da alrededor de la Ceiba, llamando bien a Olofin.

Obra a Shango cuando está bravo.
A Shangó cuando esta bravo se le ruega durante 6 días con distintos adimuses.
- Se le ruega con 4 shiguidi oguede (racimos de plátanos).
- Se le ruega con 6 pitahayas.
- Se le ruega con jícaras de amala, onila, oñi, epo y 6 atare  adornados con cintas rojas.
- Se le ruega con eleguede con cintas rojas.
- Se le dan akuko fun fun y se le cocina mucha ila sin semillas.

Las piedras se cubre con asho fun fun, las ofrendas se reparten  en tres bultos que se llevan a la loma, uno a la palma y otro a La Ceiba, y se le hace este rezo:

SHANGO OBAKOSO KISIERO AKAMASIA OKUMI
BUBURU KU IRE TONTI LO AWO OBAYELE SHAKOTO
KAWO KABIOSILE

Se retira el pañuelo que cubre las piedras y se le pone al omo.

Ceremonia de consagración del poder de Shango.
Los Oni de Shangó antes de pasar a Ifá, cuando tienen santo hecho se les hace la siguiente consagración para que alcancen el poder de la dirección de la religión, tal como lo tuvo Shangó cuando dirigió a Ifá en la tierra.

Se le hace un omiero con 16 ewefa y con este omiero se le lava la cabeza, entonces se pinta un osun de igbodun de Shangó y se coloca a Shangó sobre este y se le encienden 6 itanas y después de haberle dado coco, se arrodilla al oni de Shangó delante de el entonces se hace el siguiente rezo, colocándole sobre la cabeza en una canasta 6 ayakua y 6 akuaros.

BOGBO AWO OMI SHANGO KINI ODE IWERE ERU ORUN ALADO OLODE ONIRE ORUN SHANGO WA BOGBO LOKI AWA FIDI EKU OSO BABA OLOBOU OMI AWA MASHEGO IKUTI NA ONI NA EKU OLOFIN ONI SHE AYELELE

Entonces con la cabeza de estas akuaros y eyele, se monta un inshe Ozain con otros ingredientes que se forran con cuentas y se mete dentro de Shangó, este secreto es el poder de los Omi de Shangó. Entonces se le dan de la cabeza sobre Shangó las 6 ayakua y los akuaros cantando lo siguiente:

OMI SHANGO AWO OKUE LELE
SHANGO BELELE ADE ORUN
SHANGO BELELE ADE AYE
UMBO WA ADE BELELE ORI OMI SHANGO OMO BELELE
AKUATI SHANGO
CEREMONIA QUE TIENE QUE HACER EL IWORO CUANDO VA A HACER UN SHANGO.

El Iworo que va a realizar una ceremonia de Olufina tiene 16 días antes, que darle de comer a Shangó 2 akuaro, las cuales después que se cocinan a Shangó muy sabrosas con ewe ina, se le ponen dentro a Shangó al pie de una Ceiba.

Suyere de Darle Akuaro:
AKUARO MAKUANTIO BAIRERE AKUARO MAKUANTIO BAILELE AKUATI OBA OMI SHANGO AKUARO MAKUANTIO BAILELE

Ceremonia que tiene que hacer el Iworo que tenga hecho mas de un Shangó: Debe darle de comer a Shangó los días 4 o 24 de diciembre 1 addie a Shangó que se le cocina y se lleva a la Ceiba con opolopo, amala e ila. Esta addie se da a las 4 de la madrugada.

Suyere para dar la Addie.

ADIE KERE KERE EYU MAIMAI
ADIE LAMIWO ADIE DUNDUN INATUTU NI SHANGO

Obra con Shangó para hacer Ifá: 
Cuando un hijo de este santo tiene dificultades para hacer Ifá se coge a Shangó y se le pone dentro amala con ila crudo y epo, se lleva para afuera y se deja que le coja las 12 del día, después se entra y se le pone delante dos copas de madera que se rellenan con azúcar prieta, oñi y vino seco, en una se echa 6 rajas de canela, en el otro se ponen 12, se le hecha parami en polvo, en uno se ponen 6 centavos y en el otro 4, se dedica a Obalubo.

Ceremonia de pargo a Shango.
Shangó se le da de comer ayabo en los oddus Oshe Lazo e Iroso She ya que en estos oddunes habla el espíritu del fuego invisible Kushe, que no es nada mas y nada menos que un aspecto mas del orisha que en tradiciones afrocubanas de origen Yoruba han supervivido en nuestro culto de Ifá como Shangó, el orisha dueño del fuego, tambores y el rayo reconocido por el nombre de Alafi, Kisieko, Kabie, Yesi, Ile, Olueko, Osi, Ozain, y lo que calma a este Kushe es la eyerbale de eyabo.

En Cuba a Shangó como en muchas partes de América Latina con población afro americana de origen Yoruba se le rinde un culto especial, es como pudiéramos decir un orisha popular sincretizado en unas partes como Santa Bárbara aquí en Cuba, en Brasil como San Jorge yen Trinidad como San Jerónimo.

Ceremonia de ayabo a Shango.

Ingredientes de Ayabo a Shangó.
2 ayabos grandes (pargos)
2 akuko pupua (gallos rojos)
2 addie dun dun (gallinas negras)

Se saca dentro de Shangó sus piedras y caracoles y a la batea de madera se le pinta con pintura ritual el oddun Oyekun Meyi colocando sobre esta firma un orogbo completo y a su alrededor las 6 piedras y los 18 dilogunes y frente de esto los 16 signos de Ifá siguientes: Iroso Umbo, Ogbe She, Oshe Nilogbe, Ogbe Ate, Odi Bara, Obara Di, Odi Kana, Okana Yekun. Okana Sa, Osa bara, Ogunda Fun, Osa Ka, Odi Roso, Iroso Rete, Iwori Bara, Irete Yero.

Esto se cubre con arena y se marca los 16 meyis.

Obbe Iyabo: Plato preparado con frijoles carita cocinado con pure.

Garcinia Kola: En Cuba la hay en varios lugares, obi motiwao.

Entonces al lado de Shangó se coloca el awofaka que usualmente los orishas le consagran a este orisha al lado del orisha el Orunmila del Babalawo oficiante.

Esto se hace para cuando se realice el ita a través del awofaka o del Orunmila del Babalawo responsable de la obra. Se ponen alrededor de Shangó los 6 adimuses en platos y se encienden hasta 6 velas comenzando a moyugbar el Babalawo como de costumbre, continuando con el siguiente rezo:

SHANGO BE AGBA LODE OLOFIN MODUPUE BABA SHANGO BABAYARE
FOBAE OLOFIN NI SHANGO AKAKAMECIA OLUO AGAYU ABANA OLUFINA
EKAUTIRE OBA ORI OBA NI SHANGO EUNYEN MAFUN EYATIRE NI SHANGO
OYA MAYIRE AYE AYE OBA OKUN NI SHANGO OBADILODA SHANGO

Se coge un pargo se le presenta a Shangó y se le arrancan las escamas de la cabeza con el suyere: Ñakina Ñakina orun barayawese Yawese Orun. Entonces se coge y se le da eyerbale del pargo cantando el suyere:

EYAMILE EYANILEBARA OLOFIN EYANILE SHANGO OBA EYA OBANIRE NI
SHANGO AWALODEO EYO EYA NI SHANGO UNYEN SHANGO OBA LERI EYA

Cuando se termina se pasa el segundo pargo echándole a todo después se le da akuko y las adies a Orunmila, después se le echa ota, epo, oñi, escama de los pargos, plumas de los animales, rezando Ogbe Roso Untele y se le hace lo mismo a los oddunes cubiertos con aroma.

Las gallinas se le ponen a Orunmila y se comen, siempre se le cantan algunos cantos a Shangó cuando se le ponen los asheses, las leri de los ayabo para Shangó no se separan de los cuerpos estos se fríen con ori (manteca de cacao) al igual que los iñales de los gallos y se ponen dentro de Shangó, los cuerpos de los gallos son fritos en ota ori de igual forma sobre los oddunes cubiertos por aroma.

Después de los tres días se recoge todo se hace ebbo el cual va para el río con los eyabo, los cuerpos de los gallos van enterrados al pie de una palma real, acto seguido se hace ita empleando a Ifá como vehiculo de expresión de los deseos de Shangó.

Akan a Shangó.
Esto tiene un oddu específico, se da en caso de una guerra, para vencimiento de un enemigo o de un problema. Para esto se coge la batea de Shangó y dentro de ella se le pintan 6 círculos de osun con oti y se vuelven a colocar las ota dentro de la batea junto con el diloggun, esto se cubre con amala crudo y 16 hojas de prodigiosas y opolopo ori, se le prenden 6 itana de Shangó, entonces se le da cuenta de lo que se va a hacer y se le hace el siguiente rezo:

SHANGO OBA KOSO ALAFI KINIEKO OMO (Nombre) INTORI LOWO BABA, SHEKETE OKUNI BUGURU ORI KIKA PALO LEDUN IBORO SI ELEKUA MI LOLAENI, KA RIKA BEMI SHANGO YE BEMI SHANGO YE BEMI AYANLA ONI KURIKA RIKA OKO, MALOLOKUN AKAN ONI RETI ATISUN AKUENLETIN ISHARIKA RIKA OKO MALOLOKUN AKAN ENI ATISUN AKAN AKUELETIN OSHA.

Después de lo anterior se le presenta el cangrejo moro a Shangó y entonces se le arrancan las pezuñas y se le canta lo siguiente:

AÑA EDUN IKOKO IKOKO LOYU OLOWO OGGUN KILOREWA UMBO ILE OFE OFE

Se echan las pezuñas dentro de Shangó y entonces se le van arrancando las patas cantando el mismo suyere de Shangó y se van echando dentro de Shangó cantando el suyere:

OKUAN SHANGO OKUAN AKAN SHANGO OTA FUMI ODO BABA OGODO META KASUO KABIE SILO

Entonces se coge una de las ota de Shangó y con la misma se comienza a desbaratar el cuerpo del okan cantando este suyere:

ALA KASHE SHANGO UNYEN ALA KASHA.

Sobre esto se dan 2 akuko, los akukos se mandan asados para una mata de palma, se cubre a Shangó durante 3 días con un paño blanco, a los 3 días se limpia todo y si se tratara de resolver algún problema se hace ebbo con todo eso. En caso de que sea para un enemigo, se lleva a enterrar con el nombre de este envuelto en asho dun dun al poniente en una Ceiba para enterrarlo.

Tolo tolo a Shango.
Este es en el oddun Okana wete, se necesita un tolo tolo fun fun (guanajo blanco), akuko meyi, obi, eku, eya, awado, 6 itana, 6 adimuses, estos deben ser distintos y propios de Shangó.

Se pinta en el piso un osun de igbodun de Shangó, encima se pone a Shangó y dentro de la batea se pinta la siguiente atena:

1 1    1 0    1 1
0 0    1 0    0 0
1 1    0 0    1 1
0 1    1 1    1 0

Entonces se le enciende las 6 itanas y se le da obi dándole cuenta de la obra, después se coge el guanajo y se le da a Shangó echándole eyerbale por fuera y alrededor de la batea, después se le pasa el cuello por fuera de la batea, se le dan akuko meyi, se le echa juju de tolo tolo fuera de Shangó, se le da obi para saber como recibió todo. Después se le ponen adimuses y la iñales del guanajo y de los akuko, el ara del tolo tolo se asa y se le pone a Shangó. El suyere del Guanajo es:

ESE SHANGO AGOLANA ES AGOLANA ISHE TOLO TOLO ESE SHANGO AGOLANA ISHE TOLO TOLO AGOLANA ISHE TOLO TOLO.

Chivo a Shango:
El owunko tiene que ser de collar blanco y joven, lo comerá junto a elewa echándole eyebale a esto y ana igba que contiene iyé, atare, de guinea, y epo. De esa Igba tomara un poco de los presentes, después se sacrifican los gallos. El rezo para el chivo es el siguiente:

SHANGO ALAFI KOSIOKO NANA OKUNI IMOSSHE AKAYO OMI MOYUBA PA IWO ATI BOGBO OMARE IWO MA EJE MA OMOKO TIRE BOKO KURE OKUA BOKE KURE AMO EIYE KIMIDE OSHUKINA ATIBA MARO EMU OMIE MOYABA OGODO KIMIDE OSHUKUMA ATIBA MARO EMU OMIE MOYABA EIYE PIMISEKO OSHUKIMA ATI IMELE ORIKI AMAKAYO BANISHE AYUBA OGODO KIMISOKO OSHIKA ATI IMOLE ORIKI ODABI BANISHE AYUBA AWA IRE LE AYE LORIBO OMUKO SHANGO MOSIKOSI OKUA ATELE OMOKU
ANA MOGUAYE ATI OKUA ATELE AWUNKO ANA MOGUAYE ATI OKUA ATELE AWUNKO SHANGO AYABA.


Suyere:
O.- SHANGO ANA MOGUATE OKUA TELE AUNKO
C.- ME AIKOSI OKUA TELE AUNKO.

Obra para darle Eyele a Shangó:
Esto se hace el día de la comida de Olofin, antes de la comida y además se puede marcar como una obra sola.

Ingredientes: 4 eyeles, 12 alas, epo, ota alede, oñi, ikoko keke, 12 akrain.

Ceremonia: A las 12 del día se encienden las akaraina en la ikoko al lado de shango que estará al sol y se le presentan las eyeles a Olofin y se reza lo siguiente:

OBA AWO OMI OMO OLOFIN SHANGO OBAYE OMO OLOKUN OLUFINA EKO NITIDOLAYE NILE KEKE LOBA OLOKUN LABOSUN LABAYEDE.

Todo esto se hace tocando el ashere se Shangó cuando se le presentan las eyeles a Olorun, se dice lo siguiente:

ASHE OLORUN AKOKOIDRE ORUMARE OBAYE OLOFIN DUKUE OLODUMARE DUKUE ARAOMU DUKUE DUKUE ASHE AYALUA KAKAMASIA ABAKOSO KISIEKO OLUO AGGAYU BAÑA BAÑA OMOFINA OLOKUN OLUFINA.

Después de matar la eyeles se le canta lo siguiente:

OBALAWO OMI OMO SHANGO OBAYERE OLUFINA
OBALAWO OMI OMO SHANGO OBAYERE

Las eyeles según se van montando se van poniendo a los 4 puntos cardinales se la batea de Shangó y se dejan allí con el batido de quinbonbo dentro hasta el otro día con dos velas encendidas, esto se hace tambien antes de comer el ultimo akuko el ultimo akuko a Oggun ya que siempre que come Shangó y Oggun.

Nota: Cuando se le da de comer al espíritu se Shangó Teddun se le dan 101 palomas, entonces come en el pilón y antes al pilón se le hace oro para Shangó con oshun kele, se le da una ayapa y sobre este se pone el pilón y los ara eyeles se van en un asho fun fun para isale opo, las iñales de las eyeles se amasan con ori se sofríen y entonces se le ponen dentro a Shangó.

Aya a Shango.
Esto nace en el Oddun Iroso Tolda, cuando se le da a Shangó se refresca con ewe malva te, álamo, quimbombó, araba, prodigiosa e itamo real. Hay que tener una igba grande o palangana con leche de vaca otra con saraeko de vino seco, se buscan a varias omobirin de, Shangó después se encienden alrededor en el suelo 24 akaina (mechas) con epo y azufre, se le canta bien a Shangó y después se le resa mucho a odudua. Se tiene preparada otra vasija con omiero mas hojas de algodón , campana blanca, velo blanco, corazón de paloma, chequera de kuekue, aberikulo, a este omiero se le agrega un poco de vino seco y un poco de leche de vaca, cuando se esta lavando el aya con el omiero se le reza mucho a olofin, Orunmila y Obbatalá, entonces se sacrifica el aya tapando la leri con hoja de malanga y Shangó se le ponen hojas de eya oron, flor de agua y delante una igba con eku y epo, entonces se mata el aya y se hecha eyerbale alrededor se Shangó y en la jícara, no puede caerle una gota dentro Shangó y se canta primero:

Suyere:
AYABELE BELE BELE KOINA KOINA
SHANGO AYA BEKUN BELE KOINA ALADE BEKUN OKUN OKANIYE

Segundo suyere:
OLE OLE AYA BEKE
OLE OLE AYA BEKE

Las eleses meyi, okokan y leri de aya ala igba, se pone Obbatalá al lado de Shangó, se le da akuko fun fun y eyervale de este a Shangó alrededor y dentro de la igba. Con 8 eyele se hace la misma ceremonia que con los akuko, después se cocina el akuko y las 8 eyeles y se le ponen encima a Shangó caliente y después mucha malva te fresca, oti, entonces las omo Obbatalá le estarán cantando, cuando se matan los animales el cuerpo de aya se entierra en seguida, terminada a matanza, se riega bastante y lache y saraeko, se le se le va a enterrar al pie de aragba presentándoselo a Olofin la igba con lo de Aya pidiendo le perdón allí mismo, al día siguiente se le pone la comida pidiendo perdón a Obbatalá y haciendo Orun a Shangó, se prepara una igba con ori, efun, omi, donde se mete a Shangó dentro y se le canta, entonces se lleva al pie de aragba, el awo o iworo refresca su ile durante 17 días y todos los días se le da eyele okan a Shangó y se baña durante esos días con ese ewe y korobi con obi, ori, efun, eku, eya y eran malu. Las cosas de la eyele se le preparan a Olofin antes de matarla (problema duro) y a los 3 días de haber hecho esta operación el oficiante se ruega la cabeza bien temprano y se mira y se hace ebbo antes de las 12 del día al pie de aragba con jio jio fun fun y se le da a la sombra de espalda a aragba, lo cuelga de una rama de esta y se le pide perdón al ara y bogbo orisha.

Notas de Shangó:
Shangó, Orunmila y Abita son la misma persona, Shangó cuando se transformo en Abita alcanzo grandes poderes destructivos. Shangó come junto con Orun, Elewa, Abita. Eggun y Oduduwa, donde algunas veces se pone Oduduwa dentro de Shangó para darle de comer. El hijo de Shangó debe tomar siempre durante 7 días del mes, agua de sábila para depurar el calor y fogaje de su sangre.

Para alargar la vida de los hijos de Shangó:
Esta obra solo tiene aplicación para los hijos de Shangó y los Babalawos sea cual fuera su Ángel de la guarda. Se hace etu con 6 etu fun fun sea cual fuera, 6 mandarrias de hierro, se le dan 6 etu a Shangó, las 6 mandarrias keke y estas permanecen para siempre dentro de Shangó.

Obra para que los Oni le paguen lo que le deben:
Le presentan a Shangó un mamey colorado, al cual se le sacara una rajada y le untara epo, le saca la semilla y en esa cavidad se le rellena con el nombre del deudor, le echa bastante ashe compuesto de aserrin, palo hala hala, yamao, vencedor, dominador, justicia, ayua, se le pone la tajada que saco y se le pone a Shangó diciendo Baba fulano de tal me tiene sin dinero y sin nada y solo tengo esto para ponérselo a usted, que el me pague que al que se lo debe es a usted. Cuando resuelva le da 2 akuko a Shangó con ayapa.

Inshe de Shangó Iré.
Se pregunta a una ota si es Shangó u Ozain, se monta en una cazuelita chiquita con cuero de tigre, que va al fondo, tierra de bibijagua, ile okan, atitan de las distintas posiciones, esquina, Ceiba, palma, raíz de álamo, de jobo, jagüey, eku, eya 21 atare okuma, 7 granos de maíz, 1 caballito del diablo, 7 alacranes, lengua, ojo, polvo de leri de akuko, 21 palos, 1 collar de Shangó que va dentro de una leri de akuaro y uñas de gavilán, lleva etubo, menos abo come de todo, debe comer gallo grifo de vez en cuando, lleva también comejen de mata.

Oshe de Shango.
Este simboliza la virtud de Shangó, ahora un Iyawo hijo de otro santo que tenga en el Ángel de la Guarda o en Shangó, Obara Eyila u Osa, debe de ponérsele a Shangó aunque no sea su hijo. El verdadero Oshe de Shangó en África se hace de madera de ayar (caoba africana) que es donde se dice que Shangó se ahorco. En el oddun Osa Meyi, el muñeco del Oshe es femenino con senos. El muñeco del oduara se barrena por la cabeza, se hace de cedro y se barrena con lo siguiente: iñales y leri de akuko de Shangó, eru, obi kola, osun motiwao, orugbo, aira eku, eya, epo, awado, y siete palos que tienen los siguientes poderes:

1. Akana, significa el fundamento del poder.
2. Amansa Guapo, simboliza el dinero.
3. Rasca barriga, simboliza la derrota de los enemigos.
4. Tengue, simboliza la salida del sol.
5. Yaya, salva todos los tropiezos.
6. Bejuco Batalla, saca todo adelante.
7. Guano Bendito, para que nunca llegue el mal sobre nosotros.

Además no puede faltarle piel de tigre, después de cargado se encola. Esto ya rematado con hacha cretence que simboliza la virtud de la mujer y la victoria en las guerras. El Oshe se lava con canutillo blanco, jovo, peregun, prodigiosa, atinpola, cordovan, agua de coco y agua bendita, se le dan dos eyeles, vive junto a Shangó, come con este y solo, cuando es eyele.

Obra para que Shangó saque sus Omo de la cárcel.
Se le cuenta a Shangó del estado de su Omo, entonces se le da una ayakua, llamándolo bien y cantando por lo menos 6 suyeres, acta seguido se le da una eyele sobre la eyebale de la ayakua, esta ayapa se abre bien y se le saca toda la carne, esta carne se pone a freír en una cazuela de hierro y después se le echa bastante pimienta de costa y se le mete dentro a Shangó, con esto se le obliga a Shangó a resolver el problema para que saque a su omo de la cárcel, no tarda mas de 3 días para que salga.

Agboran Ozain de Shangó.
Este es un Ozain que es muñeco que vive sobre Shangó junto con el Oshe, viene a ser un guardián, se prepara o talla en madera de cedro, para consagrarlo se realiza la siguiente ceremonia:

Se le da un akuko fun fun a Shangó y al muñeco, este akuko se le salcocha y se le saca toda la masa, los hueso se ponen a secar y se hacen polvo, junto con 7 igui de Shangó y 7 ewe de Ozain, después se echa raíz de caoba, raíz de odan (álamo), raíz de Ceiba, raíz de atori, raíz de palma, leri de tocororo, leri de eku, leri de eya, oro, leri de ayakua, eyebale de la que comió Shangó, gungun de Ekun (tigre o leopardo), eru, obi, kola, osun, obi motiwao, orogbo, aíra, todo esto después de sellado se lava con hierbas de Shangó y se le da de comer ayakua y akuaro meyi, junto con Shangó y Ozain, vive siempre encima de Shangó al lado de Oshe.

Nota: La carne o masa del akuko se reparte en cuatro paquetes por la manzana donde vive el que prepara este Ozain.

Ahun (jicotea).
Esta es la ayakua, compañera inseparable de Shangó, consagrado este poder en el oddun Osa Kuleya y le hizo secreto en el oddun Ogunda Meyi, se prepara con cascaron, se lava con 6 hierbas de Shangó y se pone a comer junto a Shangó akuaro Meyi, para la carga se cogen los siguientes ingredientes: corazón, cabeza de ayakua, corazón, cabeza y patas de akuaro meyi, polvo de marfil, sal de hacedera, azufre, polvo de ruda, carbón mineral, occipital de carnero, obi, eru, kola, osun, aíra, obi motiwao, si es de una mujer lleva picha de carnero, si es de hombre no se pone. además lleva los siguientes palos: álamo, alcanfor, bija, cairol de costa, caña de azúcar, cedro, cordovan, corojo, framboyán, genario, jobo, miraguanao, paraiso, pino, platanillo de cuba, plátano de freír, quimbombó, rompe saraguey, ciguaraya, tomate de mar, si es hombre la semilla se echa hembra y viceversa, la macho va al fondo y la hembra flota, además lleva palo amargo, palo caballero, palo cachimba, palo caja, palo rompe hueso, polvo de marfil, todo esto se sella con esperma y cuero de carnero, come junto a Shangó y vive al lado de el.

Refuerzo a Shangó.
Shangó para su refuerzo y tener su lado completo debe tener los siguientes atributos a parte de su ota y su dilogun.

6 oduara,  2 garra de tigre, 2 garra de león, 1 colmillo de tigre, 1 colmillo de león, 1 garra de gorila, Corona de ayakua, 12 mates, 12 guacalotes 12 ojos de buey, Jengibre, 12 ota fun fun pequeñas, 1 eya omolorun cargado.

Nota: 
Cuando se trate del Shangó de un awo se le adicionan 2 manos de inkines, una de 21 y otra de 19 que se consagran y por las cuales habla Shangó en caso de comer abo, además a Shangó se le pone en el refuerzo una vaina de pica pica y un pedazo de ayua.

Rezo y suyere para encender mechas a Shangó:

Rezo: SHANGO OLOIDE INE EBE INA LARIN OLORUN OTO OLORUN LAWARA SHANGO OYAPE LORUN LATIMU INA INA.

Suyere: SHANGO MORI MORI BOYE MORI AINAILAWA OKUNI ILARIO BOGBO ABA AINAILARIO BOGBO SHANGO INA ILARIO.

Pilón de Shango:
El pilón de Shangó lleva la siguiente carga que se pone en el fondo del pilón: leri de akuko, leri de etu, leri de eyele, raíz de palma, raíz de Ceiba, raíz de atori, raíz de iroko, eru, obi, kola, obi motiwao, 6 hierbas de Shangó. El pilón se lleva y se lava antes de cargarlo y se le da akuko, eyele y etu, donde las cabezas de estos se ponen a secar para confeccionar el secreto de la carga, después de cargado se encienden 6 itanas y lleva el siguiente rezo de consagración:

MOFORI ODO EYE MOFORI ODO EYE MOFORI ODO EYE
OGODO OGODO OGODO OGOLO AINA MAKULENKUE AINA ELANKUA ARAIÑA ARAILAKUA ARA ADDO SE SOMUWE SOMUWE SOMUWE LAMETA LAMETA LAMETA
EDINI ARBI SHANGO EYE AFERERE EMI SHANGO AFERERE

Rezo para poner Harina a Shangó:

Y AWAYU OLUEKO ERU EUNYEN LOFE KESA.

Cuando se quiere endulzar a Shangó.
Se cogen las ota de Oshun y se le echa oñi, que este caiga sobre la ota de Shangó y se le canta el siguiente suyere: DASEONI EKO AYILODA EKO DALE OSHUN EKO AYILODA EKO.

Omolofo.
Este es un espíritu que tiene el nombre secreto de Asunkuelo que es hermano de Shangó que es omoiku, el cual es abiku, se representa por una careta de madera llana, que se forma de carnero, se carga con: leri de abo, leri de akuko, leri de akuaro, atufo de ewe del omiero, raíz de Ceiba, raíz de pino, raíz de ayan (caoba), leri de kuakua weri (pajaro sabanero), eru, obi, kola, osun, ogbe, aira, obi motiwao, un pedazo de oduara. Este come etu fun fun con ayapa con Shangó, con Eggun y con Orun, vive metido dentro de un delantal de cuero y tela adornada con cunetas de Olufina y caracoles.


Ashiri Iyasi Mimo Oduara.
Cuando se van a consagrar una o varias oduara para que vivan dentro de Alafi Kisieko, antes que todo se mete en una jícara con leche de cabra endulzada con oñi, se cubre esta igba con asho fun fun se deja ahí 24 horas, al cabo de este tiempo se saca de la igba y se prepara un omiero con agua de coco, atiponla, coralillo jobo, peregun, cogollo de mariwo, cordovan, mamey colorado, oni bara (meloncillo), oni yoco, araba, parami, bleo blanco, hierba fina.

Se hace Ozain y se lava oduara terminando de lavar se embarra de epo, entonces se lleva para la sala de la casa al dar las 12 del día, se hace en el piso un osun de Shangó, poniéndole en el centro en forma de cuadrante los siguiente oddun de Ifá: Eyiogbe, Ogbe Tua, Edigbere, Otrupon Meyi, Okana Meyi y Ogunda Kana, encima de esto se pone la batea de Shangó con oduara dentro al lado en un plato aparte, se ponen 6 pelotas de un ashe compuesto de harina de maíz, iyefa, eko, eya, epo, y cada uno con 1 centavo dentro. En otro plato se ponen 6 pedazos de obi, con epo y un atare en cada uno. El del ashe va para la palma después de la comida y el del coco para la Ceiba.

Después que esta todo preparado se le da de comer un pargo, 2 gallos blancos y una jicotea, todo con los suyeres correspondientes, después de esto se limpia bien a Shangó y las oduara y se le ponen las iñales y las partes del pescado como de costumbre. Cuando pasen los 7 días se le ponen a Shangó con las oduara las siguientes plazas: en una bandeja se le pone una calabacita chiquita, alrededor se le ponen 6 pedazos de carne cruda con puré de tomate y encima de cada pedazo una pelota de ñame cocinado con un centavo dentro.

En el otro plato se le ponen 6 pelotas de harina con azúcar prieta y un centavo, dentro 6 mameyes, 6 obi, 6 pitahayas que el huequito de cada una se carga con awado, eku, eya, epo, oñi, kola, eru, orogbo y osun, además se le ponen 6 plátanos indios, 6 plátanos manzanos, 6 plátanos Jonson, 6 plátanos machos, 6 plátanos burros, 6 plátanos enanos, 6 igba ila amala a esta se le pone jengibre y se le colorea con osun la leri, después de montada esta plaza, se pregunta para donde se lleva todo y si antes hay que hacer ebbo con eso.

Nombre para  hijos de Shangó.
- Abuyá (hija)  
- Aggayú Babadina
- Eñiola.  
- Obaikomeye.
- Awana.
- Fela Shango
- Obalimi.
- Alatiku.
- Fal.
- Obalina.
- Arere Cune.  
- Funke.  
- Obankolelario.
- Aluya.
- Kime.  
- Obari.
- Beye.
- Lari.  
- Obateki.
- Shango Ban Yola.
- Lufina.  
- Obateku.
- Shango Guno.  
- Nike.  
- Obayari.
- Shango Kanlaya.
- Obafunike.
- Obayimi.
- Obayoko.
- Ogoduro.
- Yiari.
- Obayuyoko.
- Oina.  
- Yini.
- Aduafunke.
- Teki Shango.
- Yleli.
- Oduariku.
- To.
- Yuni.
- Oduyeke.
- Ejumara
- Obafunko

Shango tiene otro Oshebile:

OBI DAJUN ODARA BIBAFUN
OBI AYALORUN, OBI ADUN, OBE SHANGO.
(Esto es para darle coco).

Avatares de Shango:
Shango agua guaye alatiku, Araña, Baoso(cuando se ahorco), Eikola, Edumara, Funke, Obani, Obari.

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