Tratado de Dada Igbañale

Consagración de Dada Igbañi


Dada: 
Hermano mayor de Shangó. Creo a Shangó en virtud de la furia de Obatalá, el que juró matar a todo hijo varón que tuviera a causa de lo que Ogun hizo con Yembo. Dadá quiere decir corona, la corona que se le pone al eworo se llama Dadá. Dadá no se hace, se recibe al hijo de Dadá, se le hace Shangó. Dadá se recibe en (12), vive en un piloncito de cedro, vive arriba de Shangó, se lava cuando está naciendo.

Se recomienda de no darlo ya que da su corona, se recibe y no se da. Se confecciona en una jícara del tamaño de la cabeza de la persona que lo recibe. El ashe de esta persona es el macuto que se hizo el día de su santo y que fue a su cabeza el dia de su santo, se prepara con 12 caracoles que se lavan en Shangó y que se ponen en el macuto del ashe:

12 pimientas, piel de tigre, pescado, jutía, maíz, miel, corojo, cascarilla, 12 reales de plata, oro, pelo del que lo recibe, tierra de las 4 esquinas, cementerio, de monte, del mar, del patio donde vive Obi y ero, osun , kola, carapacho de jicotea, se hace macuto, se envuelve con tela roja que quede bien sellado, la jícara se forra con cuentas de color blanco y rojas, de dos en dos, el primer círculo se forra con caracoles, deben haber 6 círculos de cuentas y al finalizar un círculo de caracoles.

Se hacen 12 trenzas de pelo humano de color negro y de mujer, 10 pulgadas de largo, que cuelguen en la jícara por la parte interior, de modo que cuelguen hacia abajo, con un pleibo se tapa se tapa la jícara y se forra este pleibo con tela roja, entre trenza y trenza se ponen tramas de cadena de plata y se le ensarta monedas de plata y así se termina.

Se hace el Ozain, antes del coco al muerto y se hace una firma que consiste en un círculo de cascarilla, uno de corojo, así hasta llegar a 12, arriba de esta firma come Dadá.

Dadá come como Shangó, carnero, gallo, guineo, jicotea, codornices. Cuando se sacrifica, se envuelven en tela roja y se llevan a una palma. Este santo lo da solo el que no tiene 12 chebora en su cabeza, ni en el bosero, el que tiene este signo, solo lo recibe.

Igbañi o Igbañale: 
A los hijos de Igbañi le basta con hacerle una pequeña ceremonia al entregarla, Igbañi es la patrona del vientre, su ileke se confecciona con cuentas rojas y dilogunes, se ensartan dos blancas y dos rojas, hasta completar ocho y se ensarta un dilogun entre los grupos. Los secretos de Igbañi son variados según la persona, hay quien no tiene que coronarlo y es su simple secreto y hay quien tiene que hacerlo completo que es la corona con el Ozain, un oduara y 18 caracoles.

Esta corona es una jícara, se forra con cuentas blancas y rojas y 101 caracoles, se le pone un rabo de mula según el santo de cabecera, por dentro la jícara se forra en piel de nonato y dentro va Ozain, un oduara y 18 caracoles.

A Igbañi no se le hace ituto porque se trata de una corona que tiene heredero y cuando se elabora esta no se enjuaga la del iworo que lo da. Igbañi nace directamente de Olofin y dentro de los iworo hace el papel de la corona. Tampoco se elaboran los Igbañi en serie, ya que a su elaboración no pueden asistir más de 4 santeros que lo conozcan o posean sus secretos de ceremoniales.

Ninguna que lo reciba sabe sus secretos, por eso sus secretos no están a la orden del día, también se puede asegurar que todas las ceremonias son iguales y comen lo mismo, en una le dan palomas, gallinas blancas y guineas y en otra come addie, eyele y etu de cualquier color. La corona se puede vender es por eso que hay que conocer bien sus secretos de consagración para no dar la suya a otra persona. Este es del mismo aspecto tanto para femeninos como para masculinos, es decir es la corona del santero. Dada es el aspecto masculino y vive en un pilón y su ade secreto de consagración es una mano de caracoles.

Igbañi es hembra, su ada se compone de una jícara con medidas de la cabeza, la cual se forra con caracoles y se le cuelgan 6 tenazas de rabo de mula tejidas cada una con 18 caracoles, por dentro lleva osun de angel de la guarda, una marca que se hace con efun, se pone sobre esta marca un Ozain que va forrado en piel de nonato poniéndole 4 ikodie en cruz una en cada uno de los puntos cardinales del ishe Ozain. Los ingredientes de este son: una moneda de oro, piel de nonato, de tigre, algodón de los santos, aserrín de plata, cobre, estaño, plomo, hierro, un pedazo de leri de ayanaku, eku, eya, epo, efun, ori, 8 atare, marfil, leri de etu, raíz de indigno, de iroko, de Ceiba, eru, obi, kola, osun, obi motiwao. Eshe de Ozain se coloca en el circulo de la firma entonces se forra la jícara con tela roja, esta a su vez se forra con caracoles y cuentas de Shangó.

Esta se pregunta al igual que la carga de Ozain para saber si esta completa la jícara, antes de cargarla se le dan de comer 2 eyeles. Dada se le hace oro con osun de 8 círculos, 8 de ori y 4 de efun con una cazuelas de 4 asas.

Dada come gallo blanco, Igbañi come etu y eyele, no come 4 patas sino con el Ángel de la Guarda. Este orisha tiene hijos y se hace una ceremonia para consagrarlos con Shangó y Dada Igbañi. Lo primero que se hace de preparación es la jícara de Igbañi, es realizar el oro junto con la palma y ahí se deja. En la casa también se hace oro, o sea, sobre osun se pone el dinero y el pilón que será de piedras tallada, en la cabeza se pinta osun de Shangó y se traen la jícara e Igbañi de la palma, se le dan 2 gallos, sobre la jícara se ponen los paños de Shangó y se le pone encima la batea de Shangó y se hace mokuo oro para consagrarlo otra vez con Shangó.

Nota: El Iyawo de Dada Igbañi no le pela se le pinta el Osun sobre el pelo.

Rezo a Dada:

DADA BOLARI AWURU ANISHELE YALE YALE OWO ASHISHEKOLARA
ALADE LEYE OMOMOGANA LA BORIA ADE DORI SIMAYU ORO SODO MI

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