Tratado de Aña

AÑA


Tratado de Ilu Aña:

Aña es un fundamento de tierra ibauba de dinastía real, compuesto por 4 tambores, los guerreros, ozain, y una mano de ifá. Esta deidad habla por voz de orunmila, profeta de los orishas y por su propio sonido se comunica con los orishas y eggun, es lenguaje vibratorio sonoro. Aña es el orisha de los tambores, representa el sonido divino en el cual reposa los poderes de Oloddumare, es la voz divina que hablo en la creación, todos los orishas la reconocen pues tiene un sonido único y ritmo individual para cada orisha. Aña inspira al oni ilu dándole habilidades para crear sonidos o esencia de tono para la comunicación entre los orishas con sus hijos. Aña es la vibración divina.

Su nacimiento y desarrollo esta descrito en el oddu Otrupon bekowao. Aña es una de las deidades más grandes e importantes del panteón yoruba, su divina vibración armoniza ori con alaleyo y eggun con ipako, es por ello que los tamboreros son realmente sacerdotes y su pureza es determinante al manipular estos divinos instrumentos. Se dice que Aña rige los riñones y que las faltas cometidas con esta deidad hacen orinar sangre al imprudente.

Cuenta la leyenda en oddu Edibre que el universo estaba sumido en el caos y que Oloddumare toco su ilu, divino instrumento y el sonido de mágica vibración despertó a los orishas los cuales con sus herramientas se pusieron a construir el mundo creando la manifestación de los reinos, en otras palabras el sonido parió la forma. Pero Oloddumare regreso al cielo y en la tierra los oshas se mostraron morosos, entonces Olofi escogió a los omofa, personas que no pasan osha pues tienen la marca de ifá para que tocaran los tambores y estimularan a los oshas como fuerzas mantenedoras de la creación.

Antes de empezar un oro lo primero que se hace es refrescar con agua la puerta de la calle y se enciende eggun con sus menesteres indicados en osode previo. Es de vital importancia que el lugar donde se efectuara el oro no haya ingestión de bebidas alcohólicas.

El oro bata será interrumpido a la llegada de un alawa u oluwo porque Aña tiene el deber de saludarlo, pues el reconoce su osun leri en caso de haber sido presentado en Aña. Es un gran error y ridículo que el oluwo demore la marcha del tambor con ostentaciones y extravagancias que no tienen que ver con nuestra religión. En este caso el oluwo se persigna con el owo y lo deposita como tributo a Aña y a sus sacerdotes.

Solo cuando el oluwo es quien da el Aña tiene el honor de pararse frente a Aña, por lo que se preparan 16 adimuses y las akuetevi bailan a su alrededor sosteniendo el plato con sus manos sobre sus cabezas y el oluwo dejara caer monedas sobre estos para que ella los coloque a su alaleyo. Las akuetevi deberán tener la mirada abajo y nunca mirar directamente al awo como señal de respeto y reverencia.

Es válido decir que el oluwo no baila tambores [Otura meyi] lo prohíbe pues después de bailar dentro del igboddun de ifá lo sabido, el oluwo pierde ese derecho pues hizo un nuevo pacto y ese derecho es solo de iworos. Cuando se toca para eggun hay que tener preparada eyele fun fun y ewe ni eggun y se hace obra con Aña en beneficio de todos, entonces se le pregunta a Aña si eggun individual recibió el tambor. Esto es algo importante.

El osun del tambor debe medir lo mismos que el iya y su carga es la misma que el osun normal. Esto fue planteado por quintín [ifá bola] y atanda falubi.

Vale aclarar que en las ceremonias de Aña trabaja al unísono ozainistas, iworos, y oluwos, para pintar en los cascos firmas de ozain hay que ser ozainistas, para pintar osun hay que tener osha leri y para pintar signos de ifá hay que ser babalawo, los que tengan las tres consagraciones pueden trabajar las tres posiciones. Es un error discriminar a un hermano y mandarlo a salir del cuarto, solo que no puede trabajar en lo que no le corresponde.

Aña entra a nuestro país en el siglo 19 por un babalawo de tierra oyó nombrado como juan el cojo y con nombre sacerdotal de Aña bi, unido a atanda falubi, de tierra egbado y posteriormente ade sina ifá rola . Estos construyeron bata para el cabildo Shango tedun llamado Aña bi. Un segundo juego llamado atanda para el cabildo de regla el cual lo dirigía pepa eshu bi hija de ade shina al iya de este tambor lo llamaban voz de oro, era de caoba, en la habana, en matanzas en el batey san cayetano estos oluwos Aña construyeron y consagraron otro juego de tambor de nombre Aña bi, conocido como maceo, lo recibieron unos lucumíes de nombre clemor odo oni Shango, sa tola agbo igui olo ozain, e ifá kore , a su muerte pasaron al poder de iza alfonso oluwo Aña, al morir paso a carlos alfonso ala Aña, quien se los dejara a chacha ado fo (hígado) alejandro alfonso fue consagrado a principio de siglo en S. Cayetano como ala Aña por lo oni Aña y el 13 de noviembre de 1914 ebo misi lowo amado manuel diaz alfonso (sobrino de ado fo) a la edad de 5 años y al día siguiente por haberse escondido dentro de un barril para ver los secretos fue consagrado ala Aña recibiendo por nombre odo omi Aña.

Adolfo murió en 1946 en habana después de haber entregado varios tambores y creo un método de trabajo en el cual los oluwos solo hacían itá. Hay una historia matancera en 1952 Bernardo rojas de visita en casa de amado (guantica) hizo osode por arun de amado díaz fabián hijo de amado y anuncio que había que hacer ebbo pues algo religioso estaba oculto. Resulto ser que dentro de la base de una virgen de la caridad del cobre que había sido traída de la habana al morir ado fo con los santos de maría antonia alfonso omo dada.

En la preparación de la velada de las mercedes amado descubrió en la base de la virgen una tapa, al quitarla encontró una carta escrita al dorso de la oración la mano poderosa y tres pañuelos uno rojo, que contenía a iyobi Aña (fundamento del okonkolo) uno azul que contenía aya tolokun Aña (iya) y uno amarillo que contenía itotele omele Aña (itotele), esto dio origen a la construcción del tambor llamado ashe bora ilu Aña, conocido en matanzas como la atómica, la osa, o voz de platino.

Después de 1910 con la muerte de los oni Aña según fernando ortiz hasta 1927 nadie que no fuese babalawo entrego tambores de Aña pues se desconocía el ritual ancestral. En la capital martín oya dina fue según conocemos, andrés roche, paulo roche okila okpe (brazo fuerte) a fueron iworos que consagrar tambores.

En la provincia de matanzas ño blas cárdenas ifá kole fue uno de los oni Aña iniciados por los primeros omo ilu Aña en el país. Bonifacio patato villamil también aporto su estilo que los ozainistas trabajaran Aña independiente de iworos y oluwos... Hubieron muy buenos oni Aña que no pueden dejar de ser mencionados tales como eduardo salako, octavio sama oba di meyi, manuel quántica, felipe garcía villamil bisnieto de ño blas cárdenas dinastía Aña bi oyó cabildo de s. Teresa y s. José , bonifacio patato villamil, bonifacio pipi ulloa, tono bleque, etc. Se conoce que en 1950 cuando llego Aña a los estados unidos los afobo Aña provenientes de matanzas en la isla solo había 15 juegos de bata.

Otrupon bekonwao:

Rezo: Apupua Aña ala adifafun Shango, kukute Iyalorde, kuku ozain, adifafun Oshanlá, aiye, malu ni ologbo ati aya, maferefun Yemaya.

Ebbo: 1 jicotea, gallo, pato, gallina, 3 palomas oscuras, 2 palomas blancas, dos codornices, tierra y arena de las posiciones, aikordie, ilu meta, malaguidi meyi, casuelitas con las 4 pinturas de osha, 4 pinceles, afoshe ella orun y moruro, eku, ella, eko, awado, owo.
Nota: Este es el ebbo de entrada de los ilu Aña.

Pataki:
Ozain, Shango y Oshanlá vivían en recóndita cabaña bajo la sombra de un cedro, donde ozain tenía responsabilidad religiosa sobre Shango y Oshanlá , estos no teniendo más compañía que plantas y animales por lo que se aburrían, un día Shango se puso a disparar su rayo para cazar aves posadas en el cedro y con el fuego del rayo corto tres troncos los cuales al caer sobre las pieles de agbani que Oshanlá tenía clavadas en cuatro estacas para confeccionar su vestimenta emitió sonidos que llamo la atención de ozain y se asustó tanto del poder de Shango que decidió anularlo y dijo:- hagamos algo para alegrarnos de modo que tengamos amigos y mujeres para vivir mejor. Así fue que ozain puso su naturaleza viva, Oshanlá su pureza y Shango para completar puso su firma, la de Oshun y la de Yemaya en los cascos para atraerlas.

Frecuentemente se ponían a tocar su música la cual a pesar de ser buena no atraía a los oshas de inle ibauba. Pero ocurrió que ozain siendo el mayor portador de secretos no permitía que sus omo tocaran ilu en su ausencia y esto comenzó a molestar a Shango el cual cansado de la tiranía de ozain fue despertando por lo que tomo su ilu y se fue, llevándose la alegría de inle ibauba. Shango fue a casa de Orunla e hizo adivinación donde se le advirtió que los ilu y los omo estaban faltos de ashe por lo que recomendó hacer ebbo antes de que estos salieran al mundo. Shango fue a ver a sus hermanos pero estos se negaron. Shango hizo ebbo y dio adie Iyalorde y kuekueye a Yemaya, estas fueron y vivieron con ozain y Oshanlá donde robaron el secreto de sus ilu en sus vaginas, llagaron a la tierra y en presencia de Orisha oko rey de inle ibauba parieron los afobo, los cuales envolvieron en ewe oju oro. Shango se apodero de estos y a sus semejantes no les quedó otro remedio que ir con Shango a casa de Orunla para hacer adivinación y consagrar correctamente los ilu y consagrar sus cuerpos con la responsabilidad de llamar los oshas a la tierra.

Ceremonia del cedro:
El dueño del tambor a parir lleva al futuro omo ilu Aña al pie de un cedro allí se le pinta en el pecho y la espalda la firma de ozain para juramento, se le da obi omi tuto preguntando a eni igui (espiritualidad del cedro) si presta su madera para la construcción de los ilu. En caso positivo hace sarayeye con eyele meyi, opa contra el árbol y se da eye al árbol, Shango, a ambas manos y a las firmas. La tierra, akokan, leri, eleses, se levantan para la carga base. Lo que se tala del árbol son sus ramas no el árbol pues este será santuario para futuras evoluciones. Allí se dejan sembrados los cuerpos. Al regresar misi con ewe Aña.
Nota: En todas las posiciones se recoge tierra u arena ensangrentada para el ebbo de entrada.

Ceremonia del cementerio:
Esta ceremonia aunque cenicilla es fundamental. Se lleva al omo ilu Aña al cementerio con itana meyi, e allí se busca una ota keke que se pregunta si vibra y come con gbogbo omo agbalaña tokun y lava con ewe ni eggun se abre un kutun dentro se deposita la teja con 9 ella keke con apa eran, la ota y alrededor del kutun los adimuses, se le da obi mencionando a los tamboreros difuntos, esta paloma se da del dedo pulgar del pie izquierdo a la ota, junto a la ota, leri akokan y eleses a carga base. Al llegar a su casa misi con ewe eggun.

Ceremonia de la palma:
Se lleva harina y quimbombó, dos velas, un gallo y jicotea, miel, vino seco, cubeta grande de agua, mano de obi, ikoko keke y seis mechas de epo y azufre para quemar, se pinta osun de Shango sobre sus raíces se coloca la oddu ara con un obori obi se busca una ota keke que se lava con omiero de Shango. Al final se unta el cuerpo con amala ila y misi. La ota, para okonkolo, las leri, akokan y elese para la carga.

Ceremonia del rio:
Bastante miel, oshinshin, una calabaza la cual se abre y se rellena después de le pinta osun de Oshun, se coloca la igba con la carga de itotele y al rio, dentro de la calabaza, menestras, itana meyi, se busca un ota keke para itotele, se da obi, sacrificar la adie de sus manos a la calabaza con la ota, de le da eye al rio y se levanta la tierra, leri, akokan y elese para la carga, lo demás se queda. Misi con ewe Oshun.

Ceremonia del mar:
Sobre los riscos se pinta osun de Yemaya y se tapa con paño azul en el centro se coloca añari encima igba con carga del iya y la ota lavada con ewe Yemaya se le da obi, alrededor se le pone menestras, viandas picoteadas, melao, pescado y jutia, y lino de mar, se le da kuekueye florida a la carga, le echa oñiki, no se le echa juju, se recoge la ota, añari, y akokan para el iya. Retira el fundamento después de un rato pone en el centro los animales amarra las cuatro puntas del paño y todo al mar.

Ceremonia de la loma:
En lo alto de una loma se entierra la mitad de un obi con los ojos hacia arriba y se le pinta osun de obatala se pone a Oshanlá u obatala, a su alrededor 8 pedacitos de obi con pimientas, 8 rodajitas de pan, 8 pedacitos de ori, 8 de efun, 8 itana keke y frente la ota keke lavada con omiero de obatala, se le da obi informando el propósito y eyele meyi fun fun del leri al obi con la ota y obatala, se tapa el leri con obori obi y misi con ewe baba. Este ota vive en elekoto. Las leri, akokan, elese y atitan son parte de la carga. Para dar conocimiento a Olofi del nacimiento de un nuevo tambor. Lleva piedra de volcán.

El aliento:

El Iya: Es la comunicación con los oshas de ambos sexos, el aliento se toma humedeciendo un algodón con la saliva de ologbo, esto se sazona y se le da obi al pie de una aragba en caso de ocaña se le da kuekueye con iya tolokun (especie de olokun seco).

Okonkolo: Es la comunicación con los okun orishas, el aliento se da con saliva de aya en la misma forma. Se le da obi al pie de ope y en caso de ocaña aparo meyi con una odduara de Shango.
Itotele: Es la trasmisión con las obini orishas, aliento ologbo. Su voz habla a los vivos y muertos, recibe el timbre de Ogue que vive en la cabeza del toro. A las 12 m se va al campo con algodón, mano de obi, omi oñi, se humedece el algodón con la baba del toro, se coloca en una igba y se le da obi al pie de un jagüey , se le da pollo blanco en caso de ocaña con Oke y osun.
Elekoto: Es la transmisión directa con Oloddumare, su fundamento va dentro de un caracol tipo cobo forrado con piel oko tinchomo malu.

Los cueros.
En áfrica eran utilizados cueros de impala, tigre, y gamítela donde esta ceremonia se realizaba en un periodo preparatorio que a veces duraba años, esto como es natural cambio por las difíciles condiciones, donde los pioneros ilu Aña y únicos conocedores en cuba de Aña adaptaron los cueros de agbani y owunko cuya sonoridad y resistencia asemeja a los tradicionales africanos. Con la desaparición física de estos oluwos Aña y con el esmero de mantener los ilu los iworos crearon un nuevo estilo de trabajo en el cual pintaban osun en los cueros y asumían roles, pero esto es un error pues en el proceso de afinación y por el propio uso estos se rompen. Los cueros después de curtidos se lavan con omiero y come gallo con Shango en la matanza, se les pinta con el dedo untado de epo y oñi los mismos signos que van dentro de los cascos. Los cueros en ilu Aña no tienen otro sentido que no sea ona [castigo] .

Según el oddu Ogbe yono la piel humana era utilizada para la construcción de estos ilu y el chivo por imprudente pago con su cuero los daños de los humanos. Es por ello que en caso de okana en la puerta de Aña se pregunta si akuko a Shango o si se raya la piel con la espuela del gallo al omo ilu Aña [dueño de tambores pues los omo Aña en caso de ocaña se retiran] y es por que corren el peligro de perder la salud por desobediencias con Aña. O ser poseídos por un osha.

Medidas:
Iya: Es el mayor su largo es de 26 pulgadas y media. Su boca mayor es de 11 interior y 12 exterior. La boca menor es de 6 y media por dentro y 7 por fuera.
Firma de ifá de la boca grande. Oragun. Firma de ozain 6 ceros en hileras de a dos.
Firma de ifá en la boca chica. Obara meyi. Firma de ozain igual.
Firma de osha. Yemaya. (Pato).
Itotele: Es el mediano su largo es de 26 y media pulgadas. Su boca mayor es de 9 y madia pulgadas por fuera y por dentro 6 y madia.
Firma de ifá boca grande. Osa meyi. Boca chica Iwori meyi.
Firma de ozain 4 ceros en filas de a dos.
Firma de osha. Oshun. (Gallina).

Okonkolo: Es el menor de los ilu su largo oscila entre las 19 a 18 pulgadas. Boca superior 7 y tres cuartos exterior e interior 7. Boca menor exterior 5 e interior 4.
Firma de ifá boca grande. Ejiogbe.
Firma de ifá boca chica. Oshe meyi.
Firma de ozain 4 ceros en líneas de a uno. Boca grande.
Firma de ozain 4 cruces en fila de a uno boca chica.
Firma de osha Shango. (Gallo).
Las demás firmas de ozain son ilustradas en el gráfico.

Preparación del ozain ilu Aña:
Se va al monte esta vez al pie de una ceiba con el ozain del padrino y Shango, una jicotea, dos codornices y omiero, selecciona una ota la cual come y vive dentro del ozain. Se pinta las firmas del pecho y espalda se dan los animales del leri a las deidades, también se da eye al pecho y la espalda, acuesta al interesado sobre una estera con ozain en dirección a la cabeza y se cubre con ewe ozain, el ozain del interesado se queda enterrado hasta el próximo viernes en que se desentierra y se lleva a casa del padrino listo para funcionar. El interesado misi antes de salir del monte.

Carga general de Aña:
Iyefa de gbogbo ewe, 21 palos preguntados, cabeza de jicotea, leri cotorra, gallareta, aura, gavilán, cernícalo, codorniz, jutia, zunzún, akuko, yawasa, tomeguín, maja, alacrán, 100 pies, tierra de la cárcel, comercio, tabaco, sinsonte, tocororo, gaviota, guineo, ero, osun, obi, kola, obi motiwao, obi orogbo, 21 atare, oro y plata, limalla de todo tipos, marfil, canela, efun, epo, ori,, eku, ella, eyabo, polvo de ishun, tarro venado, murciélago, mono, todo en polvo en una jícara se le da jicotea y se mescal con guabina en polvo, polvo de ñame de maravilla, iye de plátano verde molido rezado con signos de eggun, de osun y del tambor.

Iyefa Orunla: Se le da ayapa y un quiquiriquí blanco, se hecha un pluma de la cola del quiquiriquí se hace una masa y se divide en tres partes para agregar lo otro.

Carga okonkolo:
Iyobi Aña: Paño rojo, forrado en cuentas de Shango, sumergido en cera fina.
Carpintero y la pluma de este, cuero de tigre, cabeza del camaleón verde, gloria roja y blanca, aikordie, masa de coco, leri ella oro, de akuko, raíz prodigiosa, carbón de ozain, raíz ébano carcobero, polvo de ikin, gbogbo ashe, miel de la tierra. Se forra en owunko reo.

Carga del iya:
Tolokun Aña: Paño azul, forrado con cuentas de Yemaya.
Gallinuela y la pluma de esta, maja, lino de mar, caracolito tirabuzón, dos guacalotes amarillos, colmillo de perro, ala de tiñosa, aikordie, gloria azul y blanca, un poquito tierra cementerio, pelota de virtud. Se forra en cuero toro o carnero

Itotele:
Omale Aña: Paño amarillo y cuentas de Oshun.
Cascaron de eñi adie sacado, 21 guajacones de rio, canela, pitón de la calabaza, arriero y una pluma, colmillo de perro, con anillo de cuentas de Orunla, cascabelito, aikordie, afoshe de casco de agbani. Se forra en cuero de venado.

Ceremonia misi lowo:
Con pantalón blanco y sin camisa, se le vendan los ojos y entran al cuarto por orden jerárquico. Se arrodillan todos alrededor del atebo. Se ruegan las manos con obi, se tiene preparado el ewe, oshe, ceniza, se le lava las manos mientras se canta: ewe loro ewe loro onishe lamigue. Se hace oro a gbogbo osha.

Ceremonia ebbo akua:
Se lava las manos como la ceremonia anterior y se ruegan, se pinta osun de Shango con fifí okan, se pone ashe, paño rojo, sobre este Shango, se le reza y se retira, se ponen los afobo y la oddu ara, tapados en asho pupua y sobre un plato, se hace oro de Elegba a Shango, se retira el plato y se echa omiero limpio sobre las manos este omiero lo lleva para misi.

Ceremonia omo ala Aña:
Registro entrada donde se determina detalles de la ceremonia, ebbo, eggun, puerta, 4 esquinas, y padrino. Se ruega la leri la noche antes con obi, detrás de la puerta, duerme en estera, se lleva al otro día al cuarto, toca la puerta solicitando a Aña, entra, se le ripia la ropa, misi con ewe Aña, lo bisté de blanco, se arrodilla en estera, en las manos ceniza jabón y ewe, restregada y canta ewe loro, ewe loro oniche lamiwe.  Se ruega las manos con obi omi tuto y determina todo donde va. Se hace osun de Shango con fifí okan, se pone ashe, paño rojo y sobre este Shango, se reza, retira Shango y pone los afobo y oddu ara, tapados con asho pupua, se hace oro de Elegba, hasta Shango, retira el plato une las manos y vierte agua de la tinaja iya tolokun (madre del tambor) olokun seco un ota negra, caracoles y conchas, este se llena de omiero y se echa en las manos para borrar todo y le entrega iya tolokun. El omiero de la palangana nueva que el callo el ashe de sus manos es para misi los tres días de estera. No se puede salir del cuarto en el trono de Aña que es sabana y maribo, en la puerta lleva racimo de plátanos. En itá se saca nombre al tambor y al oni Aña.

Ceremonia oluwo Aña:
Penitencia.
La noche antes al futuro oluwo Aña se le obori con eyele meyi fun fun y duerme en estera.
A la mañana siguiente se le vendan los ojos cuando está sentado de frente a la puerta de la calle, del cuello se le cuelgan un akuko y adie amarrados entre sí, el owunko de Elegba se amarra de la cintura. Se tiene preparado un awan con los derechos, utensilios, parte de la plaza, los guerreros, la mano de Aña sazonada en su igba, etc. Se conduce frente al igboddun donde se arrodilla y un hermano da coco a la puerta.

Después se canta:
Aña abaniku ore      
Coro: ona ire, ona ire.
Aña mo faa bai ore mi    
Coro: ona ire, ona ire
Ki omo ilu Aña enu ona Aña, enu ona Aña.

Toque a la puerta:
D. Tani in .......... F. Nombre.
D. Kilo agba......... F. Aña
D. Um kuni .............f. Ariku.

Se arrodilla de frente a la pared y se procede al ozain.
Se ripia el ewe con las manos en la forma común.
En las ikoko ozain es vital marcar oddu embajador del ashe, oddu isalaye, oddu mensajero del ashe, sin esto en el interior de la ikoko no se puede hacer ozain de Aña.
Los 4 tableros ya están pintados con los signos de ozain, después de sazonar el ozain se le da obi a ozain, a los afobo, a los cascos, a los tableros.
Se reza el iyefa en un tablero sin marcar y todos depositan ashe sobre la ikoko ozain.
Sobre el atebo se colocan los guerreros, y los cascos, el oluwo le entrega al mayor la mano de Aña y el padrino le entrega al menor los afobo, se continua con el ozain que cierra con cantos de Aña y los suyeres tradicionales de cierre.

Suyere:
Emi mimo Aña, eni enini, base oni Aña.
Sodi oni Aña
Traducción: Espíritu puro de Aña, roció sereno, ayuda a tus sacerdotes y protégelos.
Se pone ashe sobre los oponfa y se marcan los oddu oshe tura, registro de entrada, Oyekun nilogbe, oshe lowo, Iwori bofun, Okana yekun, Edibre, Oddi oggunda, Oddi ka, Otrupon bekonwao, los agbono eggun, signo del padrino y los 16 meyis. Los afobo se rezan sobre el oponfa y se pregunta con okpele si otan aquí se puede determinar detalles referente a la iniciación o modos de hacer las cosas. El mayor sacara dos ikines de su ifá representando amonso y amorun los cuales se sumaran a los 19 en día del itá. Estos dos inkines se colocan en una igba y los 19 en otra para hace lawan fokete.

Nota: El omiero consagrado se recoge para el misi del oluwo Aña.
Se procede a romper las ropas.
En el atebo se pinta Iwori bofun

Consagración de Aña Bata.
Este juego se compone de tres tambores llamados Iyú, Itokolé y Okumule. En este estudio daremos las tres medidas, marcas y afuobó de cada uno.
Iyú: Es el mayor su largo es de 26.5 pulgadas, sus bocas son las  mayores, 12 por fuera y 11 por dentro, la menor 7 pulgadas  por fuera y 6.5 por dentro, las marcas son:
En la parte de arriba:
0 0   0 0
0 0  (secretos)   1 1
0 0   0 0
0 0 1 1

En la parte de abajo:
0 0 1 1
0 0  (secretos)   0 0
0 0 0 0
0 0 0 0

Su afuobo se compone de 101 hierbas en polvos ( se pregunta cuales son), 21 palos fuertes (se preguntan), cabeza de jicotea, leri de cotorra, cao, gallo, yaguaza, gallareta, pato, aura, anguila, gavilán, cernícalo, paloma, codorniz, jutia, zunzún, tomeguín, sinsonte, tocororo, gallinuela, gaviota, arriero, carpintero, guinea, sapo, maja, alacrán, ciempiés, tierra de la loma, palma, comercio, cárcel, cementerio, línea de aguado mora, 101 pedacitos de kola, eru, obi, yefa, 101 pimientos de guinea, 101 pimientas de guinea, 101 pimientas blancas, tabaco, limalla de todos los metales, marfil canela, eya, efun, epo.
Todo esto en polvo se pone en una gran jícara y se le da de comer una jicotea y se mescla todo guabina en polvo, polvo de ñame, de maravilla, un yefá hecho de plátanos verdes molidos, el cual se ha rogado con todos los signos de eggun, de osun y del tambor. Se pone por dentro una bolsita con una mano de caracoles, un caracol de mar, cuatro glorias (una blanca, roja, azul y amarilla) se cierra la bolsita y se ensarta una pluma de loro.
  Gloria
  Afuobó
  Koldé  
  Dilogún

Itokolé: Este es el mediano de los bata. Su largo es de 26.5 pulgadas, su boca mayor es de 9.5 pulgadas por fuera y 8.5 pulgadas por dentro, las menores 6.5 por fuera y 6 por dentro. Sus marcas son:
En la parte de arriba:
0 0 0 0
1 1 0 0
1 0 0 0
1 1 0 0

En la parte de abajo:
0 0 0 0
1 1 0 0
1 1 0 0
0 0 0 0

Su afuobo se le hecha de lo mismo que se prepara para el Iyu pero se exceptúan los caracoles y glorias que se sustituyen por dos guacalote amarillos, un colmillo de perro y en la bolsita se ensarta una pluma de loro y un ala de tiñosa. Al tamborero lo baña en batea con omiero, pantalón blanco doblado hasta la rodilla y sin camisa (jabón y batea nuevo todo).
SHUKU SUKU AWADO SHUKU NUEVO SHUKU SUKU
Se le vendan los ojos y se le pone una sábana blanca por encima, se lleva al cuarto donde están los tamboreros viejos y el awo, se inca delante del tamborero de Ifá, los demás también y se canta (esto es sin zapatos y sin camisa):
KOLO TATO AYE
KOLO MESI ORUNMILA
El jefe tira cuatro cocos a: Tablero, tambor, eggun Ara y a la Careta de Olokun.
Oronkolo: Este es el menor de los tamboreros de bata, su largo es de 19 pulgadas de ancho, su boca superior, la mayor es de 7 3/4 de diámetro exterior por 7 por dentro, su boca menor es de 5 de diámetro externo por 4 interior. Sus marcas son:

En la parte de arriba:
1 1 0 0
1 1 0 0
1 1 0 0
1 1 0 0
En la parte de abajo:
1 1 0 1
0 0 0 0
1 1 0 0
0 0 0 1

Su afuobó es el mismo que el Iyú, al igual que el Itokolé, no se le ponen caracoles ni glorias, si guacalote punzó, un colmillo de perro, una pelotica de efun, se le ensarta en la bolsita una ikoide de loro.
1 gallo, 2 velas, 2 platos, 2 codornices, 2 obi, eku, cazuelas, ori, eya, 1 pañuelo blanco, efun
Se mata el Gallo y se le canta:
ABAYO MIO AKAMA BATALA ONILESE
Se le echa sangre, en este orden:
1. En la jícara con oñi, oti, atere y ewe.
2. Sobre el tambor.
3. Sobre el oduari.
4. Sobre el tablero.
5. Sobre la careta.
Todos prueban la sangre del gallo, chupándola en el cuello, todos son rayados con cruz de efun en la frente, manos y pies, además al jurado en cada cachete, este sigue vendado y con sábanas, le quitan la venda y todos venden omiero y sangre en la jícara (una comunión de sangre). Se canta:
BOGBOLOWO MOFIN KERE
ELEWA MOFIN KERE
OFULA MOFIN KERE, etc.
A los 7 días del juramento se ruega la leri con el mismo padrino.
Nota: Los tambores se buscan los troncos y se le preguntan si comen con Aña y si dice que sí , se corta la medida indicada, se llevan para la casa del tamborero, se lavan con omiero de ewe de Elegba, Shango, Ozain, después se pulen y se bajan, si es iworo, su ángel de la guarda, para preguntar todo lo que lleva el afuobo de Ilu. Si es awo se baja a Orunmila, si ozainista se pregunta directamente a Ozain. Cuando están dispuesto los cueros de los chivos se pregunta cuál de ellos tocara en cada tambor respectivo. Al lado de la caja del tambor, se pone el afuobo de Aña con 6 pelota de ashe que se hace con aku, eya, epo, obi reyado, yefá de cascara de ñame y amala cruda.

Se comienza la matanza dándole de comer primero a Elegba akuko, a Oggun y Oshosi 2 palomas, a Shango 2 gallos, 2 codornices, 1 ayapá , 1 etú, a Aña comenzando por Itokole y Akunkole, echándole sobre el afuobo y por dentro del tambor con 3 akoku fun fun, 3 gallaretas, 3 codornices, 3 gallinuelas de mar, 3 palomas carmelitas, 3 palomas negras, 1 jutia, y 1 jicotea. Si es Iworo, al Ángel de la guarda un animal de cuatro patas y sus plumas, si es Orunmila se consagra un awofaka para Aña. Al 3er día se la hace itá para ver en el oddu el nombre del tambor, nombre del tamborero, orisha tutelar del juego de Batá.
A los 7 días se le hace plaza de frutas y fiestas, después serán presentados en una fiesta de tambores donde los Oluobatá tocan los viejos, después los nuevos tocan los bata viejos y los Oluobatás viejos tocan los batas nuevos y lo entregan.
También a los tambores se le pone como ofrenda los iñales, estos son: cabezas, alas, patas, rabadillas, corazón hígado y molleja, se le cocinan con epo, atare, oti, se asan en parrilla y se le ponen a Aña con Ekru are, elole, ekru adalu, gunugun, etc.
El constructor de tambores se llama Agbo Igui. Los tamboreros jurados se llaman Omo Alaña y deben estar jurados ante Aña e Irele que es el tamborero de Ifá. Deben de tener cuando menos guerreros y awofaka.
Aña se dice que es nativa de la tierra Ibauba, era hijo de Osun, otro dicen que era hijo de Ozain. Fabrico antes que el Batá el tambor dundun. Los 3 tambores batá tienen su simbolismo para hablar con los orishas. El Iyú habla con todos los orishas especialmente los mayores. El Itokole, los santos orishas hembras. Oronkolo, los orishas varones. El oro de Batá se toca primero a Eggun y después 3 toques a cada santo.
Antes de comenzar el oro, primero se hecha agua en la puerta y se enciende a eggun, poniéndole todo lo indicado, es muy importante que en el lugar que se está haciendo oro no se permita ninguna persona con bebidas.
El oro batá será interrumpido a la llegada de un Iworo o Babalawo porque Aña el deber de saludarlo ya que él conoce, pues su leri le fue presentada y Aña es el mismo orisha en todos los tambores que lo posean, además, él siempre lo recuerda a ustedes. El oro no se debe interrumpir cuando venga osha, pues este viene con oro o sin oro.
Cuando se le da tambor a Eggun y el añaña le pide a eyele fun fun, debe dársele esta paloma y a los ewe ya presentados harán una obra en Aña de beneficio para todos y al mismo tiempo ellos le preguntaran a Aña si el Eggun para quien tocaron recibió batá.
Esto es algo interesante porque hay veces que ustedes dan un tambor para tal o mas cual eggun y por causas imprevistas no lo recibe. El juego de tambores lleva a Elegba, Oggun, Oshosi, y Osun. A Elegba se pregunta cuál es y se le carga según el camino. El Osun del tambor no es como se hace actualmente, de gallito, este lo consagraron en cuba, Atanda y Quintin, su hijo es del alto de la medida de Iyá, o sea, 80 centímetros de alto, su carga es la misma que la de cualquier Osha.
Las hierbas para lavar a Aña, o sea, los troncos o cajas del tambor son : ceiba, algodón, prodigiosa, hierba fina, levántate ,pata de gallina, bledo blanco, hierba de pascua, iworiyeye, filigrama, flor de agua, malanga, canutillo, álamo, alacrancillo, hierba gomosa, hierba de la niña, albahaca, curujey.

Rezo del tambor para jurar:
Aña IGUI TOLOWI Aña OGNILU PILIN
SHOBO ONIBARA BOYEGBE OMI BOYEGBE
OKAN Aña IBORU PKAN IBOYE Aña
IBOSHESHE OMO LAKIYE FALASHE OMI TEMU
TERE ENU BARA ONIBRARA MOYOBE
AYUBA ASAWO IWORI WUO OBINI IKE AYUBA
ORUN AYUBA BOGBO OLUO ALUFA ITOM BONISAKE
ORUN KOMAY EPO COMAYEPO OMAWA WAYEWE
LOFIN OGBE BUKUKU KOLOYUE.

Los tambores Yorubas conservados en Cuba son:
1. Batá: Consagrados a Shango, se utiliza para tocarle a Eggun y a todos los santos orisha, se llaman de mayor a menor.
a) Iyú  b) Itoquelé  c) Omelé   d) Okunlolo
2. Igbin: Consagrado a Obatalá, se conserva en muchos ejemplos en Matanzas, son 4 tambores de mayor a menor.
a) Iyanla   b) Iyanga   c) Keke    d) Afere
3. Ipose: Consagrado a Ifá, son 3 tambores y una agogo, se conservan los que tenia TATA, se los consagró ADOFO, se bañan desde el año 1937, son se mayor a menor.
a) Ipeza   b) Aran   c) Aferere   d) Agogó
4. Aguerre: Consagrado a Oggun en Cuba, se conservan solo en Jovellanos, Matanzas, y en palmira, son 4 tambores de mayor a menor.
  a) Aguerre b) Afere
5. Apinti: Estos están dedicados a Yewá, son dos y una campana, se conservan en Jovellanos, Matanzas, se llaman:
 a) Iyalú   b) Emele   c) Agolo.
6. Dundun: Dedicados a Shangó, son los primero tambores, son 6 tambores y se conserva un solo juego en matanzas, se llaman de mayor a menor:
a) Iyá Ilú  b) Gudu Gudu c) Keri Keri d) Isayu  e) Kanango  f)Gangan.
7. Agaba: consagrado a Oduduwa, es una tinaja con un secreto dentro, cubierta por arriba y por abajo con piel de venado, solo se conserva en algunas localidades de matanzas.
8. Egwade: Consagrados a Olokun, se conservan en casa de Fermina Gomez, reciben el nombre de:
a) Oyinara  b) Adomuloke c) Irgada  d) Igbagbara.

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